lunes, 18 de julio de 2016

    Franco y Hitler mantuvieron una relación cordial y estrecha por muchos años.

    Franco y Hitler mantuvieron una relación cordial y estrecha por muchos años. | Foto: ABC

    Publicado 18 julio 2016
    Francisco Franco Bahamonde  nació el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol, España, en una fecha apropiada para quien decía sentirse a gusto "en medio de una batalla con el arma en mano", pues los artilleros celebran ese día a su patrona Santa Bárbara.
    Con el paso de los años, logró ser un militar de prestigio y la historia lo reconoce como el dictador español que impulsó un infructuoso golpe de Estado el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República y fue responsable de abrir el camino a la Guerra Civil.
    EL DATO: España estaba gobernada por un régimen republicano, conocido como la Segunda República.
    Durante este período, Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia) le brindaron recursos militares a Franco en un claro y evidente respaldo a sus intenciones. 
    En enero de 1938 Franco se proclama jefe de Estado y un año después declaró el fin de la Guerra civil, al caer los últimos bastiones de resistencia de los republicanos.
    Ya en el poder, demostró su oposición a la democracia, porque pese a tener un Gobierno  "él sería el único en decidir los asuntos importantes de la nación".
    Asimismo, impuso su régimen alineado inicialmente con los fascistas y sus grandes aliados e inspiradores Hitler y Mussolini. 
    Su gestión se caracterizó por la reducción de las libertades para los españoles y la prohibición de la existencia de los partidos políticos, solo permitió al Movimiento Nacional que englobó a los partidos que le habían apoyado durante la guerra, entre ellos Falange Española.
    Cuando no pudo ejercer, fue sustituido por Juan Carlos de Borbón a quien había institucionalizado como su sucesor el 22 de julio de 1969 a partir de la Ley de Sucesión del Estado de 1947.
    El 23 de Octubre de 1940 Hitler se entrevista con Franco en Hendaya | Foto: La Vanguardia 
    Fue un político autoritario, sin ideología definida, centralista, reaccionario, católico -implantó el Nacionalcatoliscismo- y conservador, partidario de la autarquía que hundió a España en el estancamiento y retraso.
    El periodo dictatorial de Franco culmina con su muerte el 20 de noviembre de 1975, dos días después que las Cortes se reunieron y proclamaron Rey y nuevo jefe de Estado a Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I).
     El alzamiento del prestigioso militar se tornó en acto crueles en los que resultaron fusilados militares y civiles leales a la Segunda República.
    Curiosidades
    Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.
    - De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad.
    - Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia.
    - Franco no fue el líde del golpe de Estado sino el General Sanjurjo, pero éste murió en un accidente de aviación luego de la sublevación.
    - Por orden del Rey, los restos de Franco fueron inhumados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
    - Muere por una insuficiencia cardíaca

    No hay comentarios: