jueves, 14 de julio de 2016

  • Mar de la China Meridional.

    Mar de la China Meridional.

China advirtió que creará una zona de defensa área sobre el mar de la China Meridional en caso de amenaza, tras rechazar el fallo de un tribunal que le negó sus derechos sobre la zona.
Tras el fallo emitido el martes por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos), que da la razón a Filipinas y resta legitimidad a las reclamaciones chinas sobre sus disputas marítimas, el Gobierno chino advirtió el miércoles que creará una zona de defensa área sobre el mar de la China Meridional en función del grado de amenaza.
En este sentido, Pekín se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía en el mar de la China Meridional indicando que, para ello, tiene derecho a establecer una zona de defensa aérea.
La zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) no es una invención china, sino más bien algo relativo a las grandes potencias. Si nuestra seguridad e intereses se ven amenazados, por supuesto tenemos ese derecho”, dijo el viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmin
La zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) no es una invención china, sino más bien algo relativo a las grandes potencias. Si nuestra seguridad e intereses se ven amenazados, por supuesto tenemos ese derecho”, dijo el viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmin, en una rueda de prensa celebrada en la capital china, Pekín, para presentar un Libro Blanco en el que se repiten los razonamientos del país contra el fallo de La Haya.
El titular chino explicó que la posible creación de la ADIZ sobre las polémicas aguas “depende de nuestro juicio”, una posibilidad que la prensa china ya empezó a publicar a comienzos de junio y a la que se opuso inmediatamente EE.UU.
Liu también pidió a otros países que no se aprovechen de la coyuntura para amenazar a China y requirió que el resto de naciones trabajen duro con el gigante asiático para mantener la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional.
La disputa en cuestión sobre la región afecta a una de las rutas comerciales más activas del mundo y es considerada como una prueba del poder de China y su rivalidad económica y estratégica con Estados Unidos.
mjn/anz/msf

No hay comentarios: