domingo, 17 de julio de 2016

  • Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.

    Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.

Dos cazas F-16 controlados por los golpistas tenían en la mira al avión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a ambos F-16 que lo escoltaban.
Al menos dos F-16 acosaron el avión de Erdogan mientras estaba en el aire de camino a Estambul (noroeste). Fijaron sus radares en su avión y en otros dos F-16 que lo protegían”, ha indicado este domingo un exmilitar turco a la agencia británica Reuters.
Al menos dos F-16 acosaron el avión de Erdogan mientras estaba en el aire de camino a Estambul (noroeste). Fijaron sus radares en su avión y en otros dos F-16 que lo protegían”, ha indicado este domingo un exmilitar turco.
En la noche del viernes al sábado, un grupo de militares intentaron hacerse con el poder en Turquía, cerrando varios puentes y tomando el control de algunos edificios gubernamentales en las dos ciudades más importantes de este país, Estambul y Ankara (la capital).
Cuando ocurrió esta fallida intentona golpista, que duró unas horas, Erdogan regresaba a Estambul después de pasar unos días de vacaciones en el balneario Marmaris. “Es un misterio por qué no dispararon” contra el avión presidencial, ha aseverado la fuente al medio británico.
Otro alto cargo citado por Reuters ha admitido que el avión de Erdogan “tuvo problemas durante el vuelo”, aunque logró llegar sano y salvo a Estambul.
El entonces jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, Akin Ozturk, saluda al mandatario turco, Recep Tayyip Erdoga, agosto de 2015.
Medios de comunicación turcos atribuyen a Akin Ozturk, exjefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, la autoría del abortado golpe militar de la noche del viernes.

El propio jefe del Estado turco ha subrayado que los golpistas le atacaron en Marmaris y que bombardearon sitios en los que acababa de estar. “Evitó la muerte por cuestión de minutos”, ha manifestado la segunda fuente oficial, que prefirió permanecer en el anonimato.
En este contexto, la cadena de televisión CNN Turk ha informado que unos 25 uniformados sublevados descendieron disparando desde helicópteros al hotel de Marmaris en el que estaba Erdogan poco después de que éste hubiera salido. Otro objetivo de los golpistas también ha sido el primer ministro, Binali Yildirim, ha sostenido la fuente.
Este mismo domingo, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha anunciado que hasta el momento más de 6000 personas han sido detenidas por su supuesta relación con la sublevación militar, y que habrá más detenciones. Además, se ha cifrado en “más de 190” los ciudadanos muertos por oponerse al golpe, a lo que se agregan “más de 100 conspiradores golpistas muertos”.
mjs/rha/hnb

No hay comentarios: