Informe: EEUU amplia la misión de sus fuerzas especiales en Yemen
EE.UU. planea ampliar su presencia militar en Yemen, manteniendo parte de sus fuerzas de operaciones especiales que actualmente están desplegadas en el territorio yemení, devastado por la guerra.
El equipo de alrededor una docena de hombres forma parte del grupo de militares que el Pentágono desplegó en abril en la ciudad de Al-Mukala, capital de la provincia oriental yemení de Hadramaut, ha informado este domingo el diario Washington Post, citando a varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
El equipo de operaciones especiales, según alegan las fuentes, tiene la misión de luchar contra el grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Dichas fuerzas permanecerán en Yemen hasta un futuro próximo, según el informe.
A principios de mayo, el Ejército de EE.UU. envió más de 200 marines a la ciudad portuaria de Al-Mukala en “una misión independiente para evaluar la seguridad y el tamaño de las figuras locales que podrían cooperar con Estados Unidos en el futuro”, informa el rotativo.
Los recientes despliegues de tropas estadounidenses en Yemen vienen más de un año después de que Washington retirase (el 21 de marzo de 2015) a sus tropas del empobrecido país árabe, "debido al deterioro de la seguridad", un día después de que los terroristas de Al-Qaeda capturaran la ciudad de Al-Huta, situada en el suroeste de Yemen, muy cerca a la base aérea estadounidense de Al-Anad.
Unos días después, es decir el 26 de marzo, Arabia Saudí, liderando una coalición de Estados árabes, invadió Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero sí con el visto bueno de Washington, para restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado, y frenar al movimiento popular yemení Ansarolá.
La campaña militar saudí que ha dejado en ruinas a Yemen, causando más de 30.000 muertos, ha hecho más fuerte al AQAP, que incluso creó su propio mini-Estado en la ciudad portuaria de Al-Mukala —con 500 mil residentes y considerada el tercer mayor puerto del país—.
Muy criticados por su campaña de bombardeos en Yemen y la matanza de miles de civiles yemeníes, Riad y sus aliados han anunciado recientemente una ofensiva contra Al-Qaeda en Yemen. No obstante, los analistas dudan de su iniciativa y la consideran como un intento de protegerse de las críticas internacionales por su intervención en el país árabe.
ftm/rha/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario