jueves, 25 de junio de 2015


Estudiantes chilenos se movilizan en busca de educación gratuita

  • Una marcha estudiantil en Santiago de Chile, convocada por CONFECH

    Una marcha estudiantil en Santiago de Chile, convocada por CONFECH

Estudiantes chilenos han protagonizado este jueves una nueva jornada de protestas para reivindicar su derecho a una educación gratuita.
Según los organizadores de la marcha, unos 80 mil universitarios y simpatizantes del movimiento estudiantil han respondido a una convocatoria hecha por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), bajo el lema "Que el gobierno no esconda la pelota".
“La mayoría de las universidades ya están en paro indefinido y hacemos un llamado a las que no están movilizadas a que se sumen. Si queremos tener diálogo, tenemos que saber cuáles son los avances y la postura del ministro en la materia", señaló Valentina Saavedra.
Añaden que los manifestantes han iniciado su marcha en el Parque Bustamante, ubicado en la ciudad capitalina de Santiago, portando banderas y carteles en los que abogan por una nueva reforma educativa.
“No nos interesa que la educación siga siendo una empresa” y “Educación gratuita”, se leían en algunas pancartas levantadas entre la multitud.
Los manifestantes han criticado la falta de avances en el proyecto de ley de la educación superior y han pedido al Gobierno de Michelle Bachelet que tenga en cuenta las propuestas educativas planteadas.  
Entre las demandas del movimiento estudiantil chileno figuran una reforma educativa justa, priorizar el derecho a la educación y mejores condiciones laborales para los profesores, en paro indefinido desde hace 25 días en busca de frenar el proyecto de ley de Carrera Docente.

La marcha también ha contado con el apoyo en las redes sociales como Twitter, donde cibernautas como Camila Carrasco expresa su respaldo "a los estudiantes y los profesores que hoy están en la calle por la educación de todos y por recuperar una verdadera educación pública para Chile".

Esa marcha fue convocada el miércoles, un día después de que los representantes de la CONFECH se reunieran con el ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, para hacer entrega de un programa estudiantil, que en nueve puntos recoge las demandas planteadas desde el inicio de las movilizaciones el 2011.
“La mayoría de las universidades ya están en paro indefinido y hacemos un llamado a las que no están movilizadas a que se sumen. Si queremos tener diálogo, tenemos que saber cuáles son los avances y la postura del ministro en la materia", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra
 
Durante los últimos meses, se han generado varias movilizaciones antigubernamentales en rechazo a la reforma educativa impulsada por Bachelet. La mayoría de estos actos de protesta ha sido reprimida por la Policía chilena.
El pasado 19 de mayo, la policía militarizada (carabineros) cargó contra centenares de estudiantes que se manifestaban en la capital chilena para exigir explicaciones por la muerte de los estudiantes Exequiel Vorvarán y Diego Guzmán.
Y, el pasado 14 de mayo, los carabineros atacaron a los estudiantes en una manifestación también en Santiago. Dos estudiantes recibieron tiros mortales de balas. 
La policía arresta a manifestantes durante una manifestación en Santiago, capital de Chile.
 
Pese a que el año pasado el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria sería gratuita, la reforma educativa se ha convertido en el principal campo de batalla ideológica y política en este país suramericano, no sólo entre el Gobierno y la oposición, sino también dentro de la propia coalición oficialista.
En Chile, y tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no existe la posibilidad de estudiar gratis a nivel universitario.
ask/ncl/kaa

No hay comentarios: