miércoles, 22 de octubre de 2014

Profepa exculpa a minera de contaminación de ríos en Sinaloa; las lluvias fueron la causa, dice
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014
Culiacán, Sin., 21 de octubre.
 
En el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales de la mina Dos Señores al arroyo Pánuco, en el municipio de Concordia, no hay responsabilidad humana, afirmó Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Este descoronamiento de la presa de jales no obedece a causas humanas, sino fundamentalmente Al incremento de las precipitaciones pluviales, sostuvo en Culiacán, donde inauguró el 31 Congreso de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana.
Indicó que la empresa fue sometida a un procedimiento administrativo que aún no concluye, que se han recogido casi 5 mil de las 10 mil 800 toneladas de jales derramadas el 16 de octubre y que la Comisión Nacional del Agua considera inocuas para personas y ganado.
Haro Bélchez explicó que la mina Dos Señores es una empresa mexicana que obtiene oro, plata y zinc y produce 230 toneladas diarias de molienda. No forma parte de un gran corporativo. Tiene poco más de 40 trabajadores.
En tanto, el gobierno estatal comenzó a enviar agua en pipas a los municipios de Concordia y Escuinapa, que solicitaron apoyo porque no descartan riesgos para los pobladores de las comunidades cercanas al arroyo Pánuco.

No hay comentarios: