sábado, 25 de octubre de 2014

Militares bareiníes detienen a 9 activistas antigubernamentales
Pic
Las tropas de seguridad del régimen bareiní de Al Jalifa han detenido este sábado a nueve ciudadanos, entre ellos un jugador de la Selección Nacional de Fútbol y un candidato a las elecciones parlamentarias del país.

El acto de violencia ha tenido lugar de madrugada en las aldeas de Al-Diraz (costa noroccidental) y Sitra (noreste), donde las fuerzas de seguridad bareiníes han detenido a nueve activistas, a los que les han imputado el cargo de insultar a las tropas de seguridad, entre otros.

En la aldea de Al-Diraz, las fuerzas bareiníes han irrumpido en la vivienda de Zia Salman Alderazi, jugador de la Selección de Baréin y el capitán del equipo juvenil Al-Ahli, y se lo han llevado detenido. La familia del futbolista ha exigido a las autoridades la inmediata puesta en libertad del joven.

Entre los detenidos también figura Osama Mahna al-Tamimi, exlegislador y candidato a los futuros comicios parlamentarios, previstos para el 22 de noviembre.

Los recientes arrestos forman parte de un plan del régimen de Al Jalifa de detener la ola de protestas populares contra los próximos comicios parlamentarios y municipales que tendrán lugar en el país, considerados como injustos por la oposición, ya que los candidatos antigubernamentales no serán registrados.

En este sentido, el viernes, el prominente clérigo chií de Baréin, el ayatolá Isa Ahmed Qasim, cuestionó las próximas elecciones parlamentarias del país, diciendo que carecen de valor.

Durante su sermón en la oración semanal del viernes en la Mezquita de Imam Sadiq, ubicada en la aldea de Al-Diraz, el sheij Qasim dijo que los grupos de la oposición solo acudirán a las urnas cuando haya alguna esperanza de participar en las elecciones.

Asimismo, el clérigo chií tachó de "sin sentido" una democracia que solo permite a los que apoyan al régimen de Al Jalifa expresar sus puntos de vista.

"Es el derecho de todos los grupos de la oposición participar en las elecciones y supervisarlas", subrayó.

Muchos partidos políticos y altas figuras religiosas de Baréin, entre ellos, el principal partido de la oposición bareiní, Al-Wifaq, el Partido Waad y la Tribuna Democrática Progresiva, así como el ayatolá Qasem y el alame Seyed Abdolá al-Quraifi, han boicoteado los futuros comicios.

El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, anunció el 22 de septiembre la celebración de elecciones parlamentarias para el 22 de noviembre y, según el decreto real emitido para tal fin, la segunda vuelta tendrá lugar el 29 de ese mes, además de que el plazo para el registro de candidatos se abriría el 19 de octubre.

La Comisión Suprema Electoral de Baréin rechazó el 24 de septiembre la supervisión internacional de esas elecciones, al asegurar que la experiencia de Baréin en organizar comicios es “suficiente para garantizar que las elecciones se desarrollen de modo fluido y justo”.

Desde 2011, Baréin, gobernado por una monarquía que lleva en el poder más de 40 años, ha sido escenario de protestas populares para pedir reformas políticas, que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades del pequeño país del Golfo Pérsico.

ftm/anz

No hay comentarios: