viernes, 3 de octubre de 2014

Los acuerdos de Minsk quedan en papel mojado tras la muerte de un empleado de la Cruz Roja

Los acuerdos de Minsk quedan en papel mojado tras la muerte de un empleado de la Cruz Roja
17:19 03/10/2014
Moscú, 3 oct (Nóvosti)
Los acuerdos de Minsk que pueden garantizar el arreglo pacífico en Ucrania prácticamente no significan nada, teniendo en cuenta la muerte del ciudadano suizo colaborador de la Cruz Roja, declaró a Nóvosti Ígor Morózov, miembro del Consejo de Federación (Senado ruso).
"Prácticamente no queda ni un punto clave de los acuerdos de Minsk que no se haya violado. Es evidente que los norteamericanos han contribuido al reforzamiento de la tensión en Ucrania", dijo.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informaron ayer que un ciudadano suizo, colaborador de la Cruz Roja, Laurant Etienne Du Pasquier murió en un bombardeo en los barrios céntricos de Donetsk.
A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó esta información.
Según Morózov, el colaborador de la organización humanitaria fue "víctima de la nueva fase de la operación antiterrorista".
El senador anunció que ahora en Ucrania se lleva a cabo una campaña electoral, en la que gana el "partido de guerra".
La garantía de su éxito se basa en una política militar agresiva, ya que gran parte de su nicho electoral está compuesto por elementos radicales.
Kiev lanzó en abril pasado una operación militar en el este de Ucrania, cuya población, en respuesta al violento cambio de gobierno producido en febrero, optó por proclamar la independencia. Según los últimos datos de la ONU, el conflicto ha dejado ya más de 3.245 muertos y al menos 8.000 heridos.
El pasado 19 de septiembre las autoridades de Kiev y los independentistas del este de Ucrania, reunidos en Minsk junto a mediadores de Rusia y la OSCE, acordaron respetar el alto el fuego pactado el 5 de septiembre.
Los militares y los independentistas denuncian con regularidad el incumplimientos de la tregua, pero las dos partes y los observadores internacionales afirman que ésta en general se respeta.

No hay comentarios: