Reforma energética de México resistiría cruzada anticorrupción de López Obrador
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REUTERS/ Ginnette Riquelme
CIUDAD
DE MÉXICO (Sputnik) — Las inversiones extranjeras atraídas por la
reforma energética de México, que pueden llegar a 200.000 millones de
dólares, están bajo escrutinio en la actual campaña presidencial, pero
su legalidad sobrevivirá a una cruzada anticorrupción, dijeron a Sputnik
expertos en energía.
"No
veo un riesgo inmediato para la reforma energética después de las
elecciones presidenciales", dijo a esta agencia Alexis Juárez Cao, autor
de una investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores
de Monterrey sobre el sector energético que está por ser publicada.
Si el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador
(conocido como AMLO), ganara los comicios del 1 de julio, "no ocurriría
una huida de capitales ni una contrarreforma, que requiere la aprobación
de dos terceras partes del Congreso, porque la reforma energética tiene
un sólido marco jurídico y constitucional, con estándares
internacionales", dijo Juárez Cao.
AMLO "ha expresado su intención de revisar los contratos para extirpar una corrupción corporativa", observó.
Esta declaración de AMLO dio pie a que el presidente de la Comisión
Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, "saliera a precisar las
claras reglas y anclajes constitucionales de los contratos, que todos
los jugadores del sector petrolero conocen al dedillo", indicó el autor.
En las leyes de la reforma energética "no existen amenazas para
empresas que hayan firmado contratos de inversión apegados a la
legalidad vigente", enfatizó Juárez Cao.
En primer lugar, la industria petrolera mundial está integrada por
compañías acostumbradas a elevados niveles de amenazas geopolíticas,
observó.
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REUTERS/ Joshua Roberts
"Esas
empresas trabajan en países de alto riesgo, con guerras civiles como en
Nigeria, o atentados terroristas a oleoductos como Colombia; no se
espantan fácilmente", advirtió el investigador.
En segundo lugar, "no creo que AMLO quiera confrontarse con unos 20
países de las empresas contratistas; es muy difícil atacar a la
inversión extranjera internacional sin fundamentos", añadió.
Sin embargo, Juárez Cao no descartó políticas en contra de la lógica de la industria energética global.
"Pero sabemos que cuando se pone por delante
una razón política, no hay lógica económica ni razón jurídica que
resista", dijo Juárez Cao.
El escenario de 2018, no obstante, es muy diferente al de 1938,
cuando se llevó a cabo la nacionalización petrolera mexicana y las
únicas empresas expropiadas fueron de EEUU y Reino Unido.
AMLO
ha expresado que su cruzada anticorrupción quiere evitar el tipo de
sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en México y en
una docena de países y que han llevado a la caída de presidentes en
Brasil y Perú.
El académico advirtió que "una de las fortalezas de la reforma es que
ha sido muy abierta al escrutinio y la transparencia, es un pilar muy
difícil de destruir", enfatizó.
El origen de la impopularidad
Por su parte, Darío Lamanna, experto en derecho energético
internacional, dijo a Sputnik que la palabra que define a la actitud de
la industria petrolera global hacia México es "prudencia".
"Hay un ambiente de prudencia, los inversores
no están asustados, pero actúan con cautela, porque están
acostumbrados", dijo Lamanna, exdirector de la Asociación de
Negociadores Petroleros Internacionales (AIPN, en inglés) con sede en
Houston.
El jurista argentino estimó que la apertura mexicana a la inversión
extranjera y privada es un éxito según estándares internacionales, con
107 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos firmados
desde 2015 a la fecha, marca que supera a todos los países petroleros de
América Latina.
Lamanna observó que el lado frágil de la reforma es su mayoritaria impopularidad, debido a un "error de comunicación política".
"El común de la gente no la comprende, los resultados no se pueden
ver en la calle; y no fue bien comunicada", sentenció el experto.
En efecto, la publicidad del Gobierno no explicó la necesidad de
inversiones globales para rescatar el derrumbe de la producción de crudo
y la urgencia de ingresos fiscales petroleros para el alicaído gasto
público.
En cambio, las autoridades prometieron bajos precios para las
gasolinas y el gas doméstico, cuando ocurrió todo lo contrario, algo
inexplicable para las personas de a pie mientras los precios mundiales
del crudo se derrumbaban.
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REUTERS/ Henry Romero
La reforma se convirtió así en un arma política electoral en manos de la oposición, con tintes nacionalistas.
Lamanna observó que, en la última licitación previa a la campaña
electoral, el 20 de marzo, "hubo algunas empresas que fueron más
conservadoras en sus ofertas, lo que indica consideraciones de cautela".
No obstante, algunas ganadoras, como la rusa Lukoil, la italiana Eni,
la española Repsol, la británica Premier Oil y la alemana Deutsche
Erdoel "ofrecieron participaciones muy altas para el Estado mexicano,
difíciles de cumplir; y pagaron bonos muy elevados para ganar desempates
en el concurso".
Aun así, Lamanna estimó improbable una reversión constitucional.
Si esta ocurriese "solo afectaría algunos gastos operativos de
arranque para inversiones que se miden en décadas, y posible pérdida de
bonos en efectivo", por algunos cientos de millones de dólares.
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Sputnik/ Alexei Danichev
Lamanna
destacó, sin embargo, que en la última subasta observó "la ausencia de
empresas estadounidenses y la elevada presencia de europeas".
Además, la empresa estatal mexicana Pemex recuperó terreno perdido en
rondas anteriores y fue la gran ganadora, al adjudicarse siete de los
16 contratos, seis de ellos en consorcio con petroleras europeas.
"Pemex logró posicionarse como jugador importante y construyó un buen
portafolio con socios internacionales grandes", estimó el experto.
El mensaje final de las autoridades y la respuesta del mercado
indican que "las inversiones por la reforma energética van a trascender a
cualquier tipo de Gobierno", puntualizó.
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