viernes, 30 de marzo de 2018

Liga Árabe y Turquía condenan matanza de palestinos por Israel

  • Soldados israelíes, posicionados sobre una barrera de tierra a lo largo de la frontera con Gaza, apuntan contra manifestantes palestinos, 30 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 30 de marzo de 2018 21:25
Actualizada: viernes, 30 de marzo de 2018 23:37

La Liga Árabe (LA) y Turquía han condenado en los términos más enérgicos los ataques “brutales” de las fuerzas de guerra israelíes contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, que se cobraron 16 vidas entre los civiles y dejaron más de 1200 heridos.
El secretario general de la LA, Ahmed Abulgueit, ha subrayado este viernes que la ocupación israelí era política, legal y moralmente responsable de las bajas civiles en la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica que conmemoraba el 42º aniversario del Día de la Tierra Palestina.
Turquía, por su parte, ha acusado al régimen de Israel de utilizar “fuerza desproporcionada” contra los palestinos, y ha exigido el cese inmediato de esta actitud hostil. “Es necesario que Israel ponga fin rápidamente al uso de la fuerza que aumentará aún más las tensiones en la región”, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.
El ejército israelí ha utilizado tanques, francotiradores y munición real para dispersar a los más de 17.000 palestinos desarmados que participaban en la marcha en la Franja de Gaza.
El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en los territorios ocupados ha aseverado en un comunicado que “el uso de 100 francotiradores contra civiles palestinos desarmados en las protestas de Gaza es ilegal. Los disparos de munición real contra manifestantes constituyen una violación brutal de la obligación legal internacional de distinguir entre civiles y combatientes”, y recuerda que Israel está obligado a actuar de acuerdo con el derecho internacional.
Ayer jueves, la LA reafirmó, en una nota, su pleno apoyo al pueblo palestino contra la “opresión israelí”, e instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para brindar protección internacional a los palestinos que les permita poner fin a su larga tragedia ejerciendo su derecho a la autodeterminación.
La organización panárabe también pidió a las Naciones Unidas, especialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ejerzan presión sobre Israel para que detenga las políticas de castigo colectivo contra la población palestina.
El uso de 100 francotiradores contra civiles palestinos desarmados en las protestas de Gaza es ilegal. Los disparos de munición real contra manifestantes constituyen una violación brutal de la obligación legal internacional de distinguir entre civiles y combatientes”, reza un comunicado del Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en los territorios ocupados.

Está previsto que la Gran Marcha del Retorno culmine el próximo 15 de mayo, coincidiendo con el 70º aniversario del llamado Día de la Nakba (de la catástrofe), fecha en que el régimen israelí expulsó a miles de palestinos de sus hogares.‎
ftm/ctl/mjs

No hay comentarios: