Las oscuras leyendas de Chano Pozo
Escrito por
PL
El escritor cubano Ricardo Oropesa aseguró que su libro Las oscuras
leyendas de Chano Pozo (1915-1948) desvela muchos mitos sobre este
músico nacido en la Isla.
'La obra no es una biografía, sino una investigación que esclarece con documentos desde su nacimiento en el barrio habanero de Los Sitios y no en el de Cayo Hueso como se pensaba hasta ahora, hasta detalles de su asesinato en Nueva York, el 3 de diciembre de 1948', dijo Oropesa a Prensa Latina.
Al referirse al título publicado por la editorial Ácana, de la centro oriental provincia de Camaguey, presentado en la Feria Internacional del Libro de esta capital en febrero y más recientemente en la librería Fayad Jamís, en la Habana Vieja, el autor explicó que lo tomó de una expresión de José Reyes, el más importante investigador discográfico del Museo Nacional de la Música y del país.
'Reyes es una de las personalidades más avezadas en el estudio de la figura del autor de Manteca -comentó respecto a uno de su mentores-, y en una conversación me comentó que después de 70 años, en lo que se habla de Chano Pozo prevalecen oscuras leyendas; esa expresión me marcó y la tomé como título del texto'.
Una rápida lectura de las primeras páginas, confirma que Oropesa sustentó lo escrito en una profunda consulta, tanto de fuentes documentales como testimoniales, además de enfatizar como especialista pedagógico en creatividad en el pensamiento musical del genio que en el invierno de 1947 como integrante de la banda de Dizzie Gillespie cautivó al público del Town Hall en un largo solo con su tambor y su canto en una lengua africana.
Doctor en Ciencias Pedagógicas, el escritor nacido en la central
provincia de Cienfuegos en 1955 profundiza en el pensamiento musical del
paradigma de los percusionistas cubanos, de quien expresa que su piedra
angular precisamente fueron las tradiciones legadas por los congos
bantúes, los lucumíes (yorubas) y sobre todo los carabalíes.
Oropesa indicó que Chano Pozo incluso estaba iniciado en la sociedad secreta abakuá, cuya primera potencia en la isla fue fundada en el ultramarino poblado de Regla, en La Habana, en 1836 por esclavos procedentes de la zona del Calabar, en Nigeria.
Subrayó que Pozo era 'okobio' del juego Muñanga efó.
Productor y representante del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, cuyo director general y bongosero es su hermano Francisco, el investigador informó que próximamente aparecerá otro libro suyo sobre el cantante Miguelito Valdés (Mister Babalú), editado por Letras Cubanas.
En 2012, oropesa publicó el volumen La Habana tiene su son, en el cual realiza un amplio estudio de la vida y la obra de Piñeiro, el creador de Échale salsita; este título mereció tres años más tarde el Gran Premio Internacional de la Feria del Libro de Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario