sábado, 31 de marzo de 2018


Hay un baño de sangre en Palestina. Las manifestaciones que comenzaron este viernes fueron reprimidas tan brutalmente que todo acabó con miles de cuerpos en el suelo. 16 palestinos muertos y más de 1000 heridos, y a muchos les disparaban por la espalda.
La protesta más indignante y más urgente es la que se registró en la Franja de Gaza. La gente además de conmemorar el “Día de la Tierra Palestina”, está desesperada porque Gaza es un infierno. 365 kilómetros cuadrados convertidos en la cárcel más grande del mundo, flanqueada, rodeada por vallas y cercas de alta seguridad, con alambres, soldados, francotiradores y tanques listos para matar, derribar o eliminar cualquier cosa que pretenda un escape.
El secuestro es tan dramático que la economía está en el suelo apuntan estudios de la propia la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).
80 % de la gente depende de ayuda humanitaria, 47 % bajo el umbral de la pobreza y 41 % en desempleo. Sólo hay 4 horas de energía eléctrica, la solitaria central eléctrica bombardeada por el régimen de Israel, apenas si funciona. Y además el agua potable se acaba. Cómo no van a protestar las personas ahí encerradas, son dos millones, incluso no se debería llamar protesta, sino grito de auxilio desesperado para todo el mundo.
Wikileaks interceptó un cable de la embajada de Estados Unidos en Israel, en el cual se confirmaba que desde 2008, las autoridades de régimen de Israel le habían confesado varias veces a los funcionarios de EE.UU., que encerraron a la Franja de Gaza para provocar que los palestinos vivieran en la miseria, con una economía aplastada.
Hoy salen a protestar y los bañan en sangre. El jefe del estado mayor de las fuerzas de guerra del régimen (IDF, por sus siglas en inglés), Gadi Eizenkot. ha comentado, según pública el diario local Yediot Aharonot, que la actual tensión en la Franja de Gaza presenta el mayor riesgo de conflicto desde que asumió su cargo en 2015.
En caso de que los soldados en la frontera “estén en peligro”, indica, “tienen la autorización de disparar. No permitiremos que se infiltren en masa en Israel ni que dañen la barrera (...) la orden es emplear ampliamente la fuerza”, ha aseverado Eisenkot. El “Día de la Tierra Palestina”, que celebran cada 30 de marzo, hoy parece amenazar con una tormenta.
¿Qué pasará tanto local como regionalmente? porque estas protestas durarán seis semanas hasta llegar al día en que los palestinos recuerdan la fundación de Israel y cómo echaron a cientos de miles de palestinos de sus casas, el día de la catástrofe llamado Nakba, y esto coincide con la decisión de Donald Trump de dejar caer la embajada de EE.UU. sobre Al-Quds (Jerusalén) el 15 de mayo, ¿Esto será la explosión total?
En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.
Por Roberto de la Madrid
smd/ctl/mjs

No hay comentarios: