sábado, 31 de marzo de 2018

Rusia cuestiona a Londres y París por el ‘fabricado’ caso Skripal

  • Bomberos inspeccionan la zona cercana al hallazgo de Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, sur del Reino Unido, 8 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 31 de marzo de 2018 21:50
Actualizada: domingo, 1 de abril de 2018 2:08

La Cancillería de Rusia ha difundido este sábado una nota diplomática con 14 preguntas sobre el caso Skripal que ha entregado a Londres a través de canales diplomáticos, y otra que ha enviado la embajada rusa en París sobre este tema al Ministerio de Exteriores francés.
La embajada de la Federación de Rusia en Londres ha enviado esta jornada al Ministerio de Exteriores del Reino Unido una “nota con la lista de preguntas a la parte británica respecto al caso Skripal, orquestado contra Rusia”, según informa la propia Cancillería rusa en su sitio web.
La nota se envía en momentos de alta tensión diplomática por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury con un agente nervioso a principios de marzo.
El Reino Unido y la mayoría de países europeos y Estados aliados han responsabilizado a Rusia del ataque y han expulsado a diplomáticos rusos, a lo que Moscú, que niega las acusaciones, ha respondido con reciprocidad.
Moscú, en la nota entregada a la Cancillería británica, pregunta, entre otras cosas, exactamente qué antídotos fueron suministrados a los afectados y en qué forma y cómo los médicos británicos obtuvieron esos antídotos justo en la escena del incidente.

También, cuestiona la base sobre la que se pidió la participación de Francia en la cooperación técnica de la investigación del incidente que sufrieron los ciudadanos rusos, si se ha notificado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de esta colaboración, o qué tiene que ver Francia con el incidente sufrido.
En este sentido, se interesa por saber qué pruebas fueron entregadas a Francia para estudiar y llevar a cabo su propia investigación, en qué se basaron para concluir que la sustancia utilizada en Salisbury es supuestamente de “origen ruso” y si el Reino Unido tiene las muestras de control del agente químico de guerra al que denominan Novichok.
Por otra parte, en las diez preguntas de la misión diplomática rusa en París a la Cancillería gala, Moscú cuestiona los motivos por los que Francia cooperó técnicamente en la investigación británica del incidente y si Francia envió una notificación oficial a la OPAQ sobre el inicio de su participación en la misma. Igualmente, exige a París revelar “qué pruebas fueron entregadas a Francia por el Reino Unido”.
snr/ctl/mjs

No hay comentarios: