jueves, 29 de marzo de 2018

Escándalo de Cambridge Analytica afecta victoria de Macri en 2015

  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el Congreso de este país en Bueno Aires, 1 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 18:20

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina abrió la semana pasada una investigación sobre una posible intervención de la empresa británica Cambridge Analytica en la ajustada victoria electoral del presidente del país, Mauricio Macri, a raíz de publicaciones de prensa en EE.UU. y el Reino Unido.
“Si se comprobara que (Cambridge Analytica) trabajó para la campaña de Mauricio Macri, el impacto sería mayor, porque es quien gobierna y porque ganó la segunda vuelta por menos de tres puntos”, declaró el director del think tank argentino Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, en declaraciones publicadas el martes a la cadena de televisión estadounidense Univisión Noticias.
Esta semana, el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, admitió que las consultoras de Alexander Nix, exdirector de la compañía, les habían ofrecido sus servicios en reiteradas oportunidades, pero aseguró no haberlos aceptado y aseveró que los colaboradores de Macri “prefieren trabajar con sus propios equipos”.
La polémica empezó al difundirse la semana pasada un vídeo de Nix, capturado por una cámara oculta hablando sobre las técnicas de manipulación de la opinión pública empleadas por su empresa y sobre su efecto en más de 200 elecciones de países de todo el mundo, como Kenia, Nigeria, República Checa y Argentina.
Si se comprobara que (Cambridge Analytica) trabajó para la campaña de Mauricio Macri, el impacto sería mayor, porque es quien gobierna y porque ganó la segunda vuelta por menos de tres puntos”, aseveró el director del think tank argentino Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga.

Cambridge Analytica despidió a Nix el 21 de marzo. En la grabación, el ejecutivo de la firma presumía de haber contribuido a la victoria electoral en noviembre de 2016 del presidente de EE.UU., Donald Trump, mediante un uso ilegal de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook.
El periodista argentino Daniel Seifert ha resaltado que Nix está presente desde hace bastante tiempo en Argentina, a donde llegó a través de un grupo de argentinos afincados en Londres. “Aún no hay pruebas de que Nix haya actuado en ninguna campaña política. Descubrimos que en esta fundación donde se juntaban todos los contactos estaba Macri, pero tenía personas de todos los colores políticos”, ha dicho Seifert.
En 2015, Macri sorprendió a Argentina al salir victorioso en una segunda vuelta electoral. Contra la mayoría de los pronósticos, ganó finalmente la contienda electoral por menos de tres puntos porcentuales al candidato del partido del Gobierno y puso fin a 12 años de gestión de Néstor Kirchner y su esposa (y heredera política) Cristina Fernández.
fgh/mla/mjs

No hay comentarios: