martes, 29 de diciembre de 2015

  • Un nuevo informe revela que unos 110 periodistas fueron asesinados en 2015 debido a su labor.

    Un nuevo informe revela que unos 110 periodistas fueron asesinados en 2015 debido a su labor.

Unos 110 periodistas fueron asesinados este año debido a su labor o perdieron la vida en circunstancias sospechosas, según ha informado la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En su informe anual publicado este martes, RSF ha explicado que en 67 de estos asesinatos se confirmó, "de manera oficial”, que la causa fue su profesión, mientras que en otros casos se sospecha que su oficio tuvo que ver en el homicidio.
A esta cifra hay que agregar 27 ciudadanos y 7 colaboradores de medios de comunicación asesinados, agrega el informe de RSF, que asegura, además, que "esta preocupante situación puede atribuirse a la violencia ejercida de forma deliberada contra los periodistas y muestra el fracaso de las iniciativas para protegerlos".
Además, la ONG ha destacado que dos tercios de estas muertes se produjeron en países que no viven un conflicto armado, mientras que en 2014 la situación era totalmente distinta.
La lista de países más peligrosos para los periodistas en 2015 está encabezada por Irak (11 asesinados) y Siria (10), países afectados por la crisis provocada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Un fotoperiodista trabajando en Urfa, cerca de la frontera siria, en noviembre de 2012.

Además, México, con 8 periodistas asesinados en 2015, fue el país de América Latina más peligroso para la profesión, agrega el informe.
Otros países peligrosos son Francia, Yemen, Sudán del Sur, La India y Filipinas. 
Con estas cifras, de acuerdo con los datos de la organización, el total de periodistas asesinados desde 2005 llega a 787 personas.
El pasado 15 de diciembre, RSF comunicó también que al menos 54 periodistas fueron secuestrados y 153 encarcelados por ejercer su oficio en 2015.
myd/anz/rba

No hay comentarios: