miércoles, 30 de diciembre de 2015

Honduras estuvo marcada el 2015 por fuertes protestas sociales contra el Gobierno. El descontento de la población provocó multitudinarias movilizaciones por casi 4 meses.
El robo de más de 200 millones de dólares al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con participación del actual Gobierno propició el inicio de las llamadas “movilizaciones de las antorchas”. Miles de hondureños pidieron la salida de su presidente, Juan Orlando Hernández.
Tampoco han facilitado al Ejecutivo un ambiente de gobernabilidad las presiones de la oposición ni la propia intransigencia del máximo mandatario hondureño. Así lo advierte Xiomara Castro de Zelaya, excandidata presidencial.
Extremo que se cumplió con diferentes y múltiples protestas de los sectores sociales contra los recortes, nuevos impuestos y medidas neoliberales aplicadas.
El cierre de uno de los bancos más importantes del país, acusado de lavado de activos por Estados Unidos, y la detención de sus dueños, así como la extradición del expresidente Rafael Leonardo Callejas, acusado de corrupción en el interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El panorama para el pueblo hondureño parece no cambiar para el año 2016. El Gobierno sigue reacio a ser investigado, mientras el hambre y la delincuencia van en aumento.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
xsh/mla/hnb

No hay comentarios: