Generalitat: Rajoy padece de un “absoluto inmovilismo”
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no quiere ver ni entender la situación en Cataluña ni los resultados de las elecciones catalanas, asegura la Generalitat.
"Es insólito que califique de desastre la mayoría soberanista obtenida el 27-S (…) (Rajoy) no ha entendido absolutamente nada de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años", ha asegurado este martes la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté.
Estas declaraciones han tenido lugar tras la rueda de prensa del también presidente en funciones del Gobierno español, en la que este último ha calificado de un “desastre” un posible acuerdo entre la coalición electoral Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.
También ha criticado la negativa de Rajoy a reunirse con los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para conversar sobre posibles pactos para formar Gobierno y ha asegurado que dicha actitud “es la antítesis de lo que un gobernante debe garantizar”.
Durante la rueda de prensa de este martes el líder del PP también se ha pronunciado sobre otras cosas, entre ellas, la situación postelectoral de España y los posibles pactos entre las agrupaciones políticas para formar Gobierno.
A su vez ha apostado por la constitución de un ejecutivo encabezado por el PP, de amplio espectro, compuesto por las fuerzas políticas que defienden la unidad y la soberanía de España.
Rajoy no ha hablado directamente sobre sus encuentros con los líderes de Podemos, Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez, respectivamente, pero ha señalado que las posturas del PP son más cercanas al PSOE y Ciudadanos, razón por la que sería posible que pactara con ellos.
No obstante ha advertido que, a su juicio, un posible Gobierno formado por el PSOE, Podemos, ERC y Democracia y Libertad, sería "muy malo para los intereses generales de los españoles" y pondría en riesgo la estabilidad de España.
Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre y la gran diferencia de posturas entre los cuatro partidos con más votos de estos comicios, ya parece cada vez más plausible que se vuelvan a celebrar las elecciones.
Cabe señalar que en estos momentos tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos coinciden en decir "no" a la reinvestidura de Rajoy como presidente del Gobierno español.
hgn/anz/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario