sábado, 26 de diciembre de 2015

  • Un tanque militar del cuerpo de élite antiterrorista del Ejército iraquí en el sur de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar. 25 de septiembre de 2015

    Un tanque militar del cuerpo de élite antiterrorista del Ejército iraquí en el sur de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar. 25 de septiembre de 2015

Los soldados del Ejército iraquí “están a 800 metros” del complejo gubernamental de Ramadi (centro), ciudad ocupada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Según ha informado este sábado el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul, los militares iraquíes, apoyados por las fuerzas populares, han avanzado un kilómetro más desde ayer hacia el centro administrativo de la ciudad.
En cuanto al tiempo que durará la liberación total de Ramadi, Rasul ha explicado que en este momento el Ejército prioriza evitar víctimas civiles mucho más que una rápida recuperación de la ciudad.
El portavoz ha señalado que actualmente los ciudadanos de Ramadi se han refugiado en un hospital de la ciudad, lugar que las fuerzas gubernamentales han prometido no atacar.
Por otra parte, el coronel Steve Warren, portavoz de las operaciones en Irak de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, ha confirmado que los militares de la octava división y del cuerpo de élite antiterrorista del Ejército iraquí han avanzado en las últimas horas unos centenares de metros hacia el complejo gubernamental de Ramadi.
Un vehículo militar del Ejército iraquí en una calle de Dhubbat, uno de los suburbios de Ramadi, 25 de diciembre de 2015.

Las fuerzas iraquíes anunciaron el viernes la recuperación del 50 por ciento del barrio administrativo de Ramadi, como parte de las operaciones iniciadas el martes para la liberación total de la ciudad.
Ramadi cayó bajo el control del EIIL en mayo, tras una campaña de intensos ataques con coches bomba y atentados suicidas que obligó a retirarse a las Fuerzas Armadas.
La liberación de Ramadi es de suma importancia para el Ejército sirio, ya que podría allanar el terreno para una ofensiva contra Faluya, otro bastión de Daesh ubicado entre Ramadi y Bagdad (capital).
Además, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el viernes que el Ejército iraquí avanzará hacia el norte para liberar Mosul una vez consiga expulsar al EIIL de Ramadi.
rba/nii/

No hay comentarios: