jueves, 31 de diciembre de 2015

  • Fuerzas israelíes rodean el cuerpo de un palestino asesinado en Al-Jalil (Hebrón), 29 de octubre de 2015.

    Fuerzas israelíes rodean el cuerpo de un palestino asesinado en Al-Jalil (Hebrón), 29 de octubre de 2015.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informa de la muerte de al menos 170 palestinos en 2015 por fuerzas del régimen de Israel.
Por medio de un comunicado emitido este jueves, la OCHA ha agregado que al menos otros 15.377 palestinos han resultado heridos durante el 2015: 90 % de ellos en manifestaciones y enfrentamientos en la ocupada Cisjordania y en Al-Quds (Jerusalén).
Según ha detallado la nota, un 56 por ciento de los heridos lo fueron por la inhalación de gases lacrimógenos, un 25 por ciento por impacto de balas de goma, un 14 por ciento por impacto de balas de fuego y el resto fue provocado por enfrentamientos físicos entre palestinos y fuerzas israelíes.
En cuanto a la cifra de los muertos, ha recordado que 141 palestinos han sido martirizados como consecuencia de la escalada israelí en los territorios ocupados palestinos desde el día 1 de octubre hasta el 28 de diciembre, es decir desde el inicio de la III Intifada (levantamiento) palestina.
Las autoridades israelíes demolieron durante el año 2015, 539 casas palestinas en varios distritos de la ocupada Cisjordania y Al-Quds y han originado el desplazamiento de 742 palestinos, ha denunciado.
Al final, el comunicado de la OCHA ha hecho referencia a la demolición de las casas de 19 familias palestinas en diferentes partes de los territorios ocupados palestinos so pretexto de haber participado en operaciones antisraelíes.
El informe de la OCHA tiene lugar después de que el miércoles la Organización para la Liberación Palestina (OLP) afirmara el miércoles que la nación palestina ha sufrido en 2015 terrorismo de estado organizado por el régimen israelí.
“La nación palestina ha sido sometida a un terrorismo de estado sistemático israelí y a un agravamiento de la violencia por parte de los ocupantes israelíes”, ha denunciado Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, desde la ciudad cisjordana de Ramalá.
El pasado martes, el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos informó de la detención de al menos 6830 palestinos desde el inicio del 2015, indicando que el número de las detenciones de los palestinos por las autoridades israelíes ha crecido un 12,7 por ciento en comparación con 2014.
La tensión en los territorios ocupados palestinos se intensificó de manera notable tras una serie de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que provocó la ira del pueblo palestino, obligado así a comenzar una nueva “Intifada” para liberar Al-Quds.
En la jornada del miércoles, Mushir al-Masri, un alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), recalcó que cualquier futura batalla de las Brigadas Ezzedin al-Qassam tendrá lugar en el corazón de Tel Aviv, Haifa y Jaffa, y esa guerra desestabilizará al régimen de Israel.
En este sentido, recalcó que decenas de miles de combatientes palestinos están recibiendo entrenamiento todo el día a fin de fortalecer su “disposición militar” en caso de que haya una guerra, en el futuro, con el enemigo israelí.
tas/ktg/hnb

No hay comentarios: