miércoles, 30 de diciembre de 2015

  • El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), estrecha la mano del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante un encuentro en Moscú, 15 de diciembre de 2015.

    El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), estrecha la mano del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante un encuentro en Moscú, 15 de diciembre de 2015.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro a las autoridades de EE.UU. que el presidente sirio, Bashar al-Asad, no podrá ser apartado de las elecciones y aseguró que sería reelegido en futuros comicios, revela un informe.
Así lo indica un reporte del martes del portal estadounidenseBloomberg que cita a dos fuentes familiarizadas con el tema que hablaron bajo la condición de anonimato. Esta posición de Putin habría sido anunciada el pasado 15 de diciembre durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Moscú, capital de Rusia.
La postura, agrega, chocó con la de Kerry ya que Estados Unidos está presionando para establecer una fecha dentro del 2017 para las futuras elecciones sirias donde reduciría las opciones de Al-Asad para una nueva victoria.
El enfoque estadounidense consiste en que “Al-Asad debe irse” porque ha perdido la credibilidad moral para gobernar su país, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, cuando fue preguntado sobre si la Casa Blanca podría contemplar al líder sirio dentro de una competición electoral.
“Dicho esto, no nos hacemos ilusión acerca de los obstáculos que existen. Las decisiones sobre cómo esto tendría lugar deben ser tomadas en el contexto de las negociaciones políticas”, explicó Ventrell a continuación.
El presidente sirio, Bashar al-Asad (izda.) y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en Kremlin, Moscú (capital de Rusia).

En este sentido, la publicación—que menciona a funcionarios rusos y occidentales— subraya que la oposición en Washington está perdiendo fuerza ante las insistencias de Moscú sobre que Al-Asad debe tomar parte de una carrera electoral en Siria que se celebraría una vez transcurrido el periodo transitorio de 18 meses que comenzará el próximo mes.
mrk/ktg/msf

No hay comentarios: