EEUU debe dejar de usar la legislación nacional de manera extraterritorial, instó el encargado de Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.
El funcionario se mostró indignado por las declaraciones de EEUU de que las detenciones de ciudadanos rusos en el territorio de terceros países no tienen nada que ver con el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal de 1999.
Según Dolgov el objetivo de semejantes declaraciones es "justificar la viciosa práctica de las autoridades estadounidenses que siguen aplicando la legislación nacional extraterritorialmente, violando el derecho internacional así como los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos rusos", dijo a RIA Novosti.
Indicó que Rusia en reiteradas ocasiones señaló que el Tratado contempla el intercambio de información y los contactos entre las entidades correspondientes si hay reclamaciones a ciudadanos de uno u otro Estado.
Dolgov llamó a EEUU a cumplir plenamente el Tratado puesto que la actual práctica estadounidense perjudica las relaciones bilaterales.
Previamente Dolgov informó que las autoridades estadounidenses expidieron más de 20 órdenes de detención en diversos países contra ciudadanos rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario