miércoles, 2 de diciembre de 2015

16 diputados electos al Congreso guatemalteco no podrán asumir sus cargos debido a que el TSE aplicó artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que les impide asumir.
El máximo órgano en materia electoral decidió no reconocer la elección de 16 diputados porque riñen con la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La decisión se emite a más de dos meses de haber sido electos los congresistas.
La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aunque acertada para muchos, ha generado polémica porque según lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los candidatos ni siquiera debieron haber sido inscritos para entrar a la contienda electoral, menos ser electos o reelectos.
Los diputados fueron sustituidos por los candidatos que les seguían en la lista del partido al que pertenecen, no obstante, ellos igual cargan con señalamientos.
Es por ello que la sociedad civil ha pedido que se investigue a los que tomarán posesión y de ser necesario que también sean removidos hasta transparentar el ejercicio parlamentario.
La ley establece que los diputados pueden apelar la decisión, no obstante es difícil que se les restituya como diputados debido a los serios señalamientos.
Entre los que fueron separados de sus cargos se encuentran los que fueron grabados pidiendo soborno a un ministro y una diputada que se burlaba de los niños desnutridos de una aldea.
El 14 de enero de 2016 tendrán que tomar posesión los 158 diputados electos junto al presidente y vicepresidente de la República, un día después lo harán los 338 alcaldes del país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
xsh/nal

No hay comentarios: