Se confirma complicidad de Polonia en torturas de la CIA
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el martes el recurso de apelación del Gobierno polaco en el caso de cooperación en la tortura de reclusos retenidos en cárceles secretas de la CIA en su territorio, confirmando así la involucración de este país en las torturas de la CIA.
El TEDH había condenado el pasado 24 de julio al Gobierno de Polonia por su implicación en el programa de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), en las que se llevaban a cabo frecuentes torturas. Polonia apeló la decisión de la corte, pero el Tribunal Europeo no aceptó esta medida.Gobiernos europeos colaboradores con la CIA no podrán ocultar sus actos y evadir la justicia.Este tribunal ha decidido que Polonia debe pagar indemnizaciones de hasta un total de 262.660 dólares a los dos reclusos que han sido torturados en centros de detención secretos en su territorio.
Ahora, “Polonia debe llevar a cabo una investigación efectiva y completa, tiene que publicar la información sobre su implicación y castigar a los culpables”, ha dicho este miércoles Helen Duffy, abogada de Abu Zubaydah, uno de los reclusos torturados.
Según ella, esta sentencia muestra a los Gobiernos europeos colaboradores con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense que no podrán ocultar sus actos y evadir la justicia.
Después de muchos años negándose, el Gobierno polaco reconoció en 2012 su papel en la construcción de cárceles secretas en su territorio. El expresidente Aleksander Kwasniewski, reconoció anteriormente que estaba al tanto de la existencia de cárceles secretas de la CIA en su país.
Para poder evadir la justicia y no estar bajo la mirada de las organizaciones internacionales, en 2012, Estados Unidos decidió construir prisiones secretas en territorios extranjeros, con el fin de llevar a cabo torturas y, de este modo, obtener información de presuntos “sospechosos de terrorismo”.
hgn/ybm/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario