Rusia denuncia planes de EEUU para entrenar a terroristas
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores censuró el jueves el anuncio de Washington para entrenar a unos 1200 terroristas en Turquía para luego enviarlos a Siria.
El portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, destacó que el referido anuncio muestra que este país no es serio en la lucha antiterrorista en el Oriente Medio.
Anteriormente, el vocero del Pentágono, John Kirby, aseguró que EE.UU. entrenará a los terroristas ‘moderados’ en Turquía, Arabia Saudí y Catar con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Lukashevich hizo hincapié en que la ineficiencia de la coalición, liderada por EE.UU., contra EIIL es debido a la ignorancia de Washington respecto a los principios internacionales, y la no coordinación con el Gobierno de Siria, donde son activos estos terroristas.
En una rueda de prensa celebrada en Moscú (capital de Rusia), el funcionario ruso dejó claro que la postura del Kremlin en torno a Daesh y la lucha contra él no han cambiado para nada.
Según Lukashevich, Rusia cree que para combatir contra el creciente peligro en el Oriente Medio, llamado EIIL, se debe actuar en concordancia con las leyes internacionales y los acuerdos intergubernamentales.
Por su parte, el jefe de la Diplomacia rusa, Serguei Lavrov, ha dicho este viernes que la causa del aumento de las actividades terroristas en Oriente Medio son las políticas injerencistas de la Casa Blanca y sus aliados en esta zona.
Kirby ha anunciado en reiteradas ocasiones la decisión de Estados Unidos para entrenar y equipar a 5000 miembros de la oposición armada de Siria cada año en los mencionados países medio orientales con el fin de enviarlos a Siria, y todo esto bajo el pretexto de la lucha anti-EIIL.
Así, Washington se refiere a los miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EE.UU. califica de oposición “moderada” y Damasco de “terrorista”.
El ELS, que se creó en 2011 tras el inicio de la crisis en Siria, ha contado con el apoyo financiero, armamentístico y logístico de varios países extranjeros, pese a todo no ha conseguido materializar el objetivo de sus patrocinadores en los casi cuatro años de conflictos.
Por otra parte, varios documentos evidencian la incorporación de un gran número de miembros del ELS en grupos extremistas y terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), tras ser entrenados y equipados por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).
zss/ktg/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario