martes, 24 de febrero de 2015

Grecia presenta su proyecto de reformas económicas

  • El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

    El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

Grecia ha presenta este martes un proyecto de reformas económicas que allane el camino para obtener de sus acreedores una prórroga de cuatro meses en el plan de ayuda de la Comisión Europea (CE), un documento que Bruselas ve como un “punto de partida válido” para lograr un acuerdo, han revelado las fuentes del organismo.
El plan incluye medidas para combatir la evasión fiscal, la corrupción o el contrabando de tabaco y combustible.
Bruselas ha valorado especialmente del texto el “firme compromiso” que ofrece en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, según han indicado las fuentes a la agencia de noticias ‘Europa Press’.
Paralelamente, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia para analizar esa lista de medidas presentada por Grecia.
Si los ministros de Finanzas dan el visto bueno a la prórroga a esa ayuda, ésta tendrá que ser aprobada todavía por algunos parlamentos nacionales, como los de Alemania y de los Países Bajos, ya que el próximo 28 de febrero expira el actual programa de ayuda.
Anoche, a última hora, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, envió el documento a Dijsselbloem, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado la agencia de noticias ‘EFE’.
El plan, que el Gobierno griego tenía que haber sido enviado el lunes, incluye medidas para combatir la evasión fiscal, la corrupción o el contrabando de tabaco y combustible.
Hasta ahora, Atenas recibió 240.000 millones de euros. El nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, había anunciado durante su campaña electoral que pondría punto final al programa de austeridad dictado por sus acreedores a cambio del rescate.
myd/rba

No hay comentarios: