Policía mexicana mata a maestro de 65 años
Fecha de publicación 25 febrero 2015
El Gobierno de México dice que la muerte del maestro Claudio Castillo tras represión policíaca fue por traumatismo de tórax producto de aplastamiento.
La Policía Federal de México mató al maestro jubilado de 65 años de edad, Claudio Castillo Peña, en medio de una protesta en el aeropuerto de Guerrero, el pasado martes, informó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), publicó el diario La Jornada.
En una entrevista telefónica la Ceteg denunció que "tenemos un compañero que perdió la vida a las 4:00 horas por los golpes que recibió, llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña, era un maestro de 65 años de edad, tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años", reseñó el sitio web Blog de Izquierda.
El hecho sucedió luego de que agentes policiales desalojaran a maestros de Guerrero con el supuesto bloqueo del Bulevar de las Naciones, cerca del aeropuerto de Acapulco.
Gobierno #Mexico dice que muerte del maestro Claudio Castillo tras represión policíaca fue portraumatismo de tórax producto de aplastamiento
Cortesía Twitter: El maestro asesinado de 65 años Claudio Castillo Peña (señor con el bastón)
Lea: “México: 12 heridos por enfrentamiento entre policías y maestros”
"Nos deslindamos totalmente de ese camión que embistió a los policías. Minutos antes, los policías empezaron a correr un código, se decían 10-4 entre ellos, en códigos, colocándose los escudos, y a no más de un minuto llegó el camión, que embistió también a las compañeras de la primera fila y a los granaderos", manifestó la CETEG.
"Queremos reportar eso como una de las artimañas del gobierno federal, de ahí se desencadena una fuerte represión", sentenció.
Por su parte, el abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, Vidulfo Rosales, informó que de los 106 maestros detenidos, han liberado a 99, según reseña la agencia EFE.
Cortesía: Reuters
Familiares de los 43 estudiantes aseguraron que el maestro asesinado era egresado de la Escuela Normal Isidro Burgos, el cual participaba en las movilizaciones para exigir la aparición con vida de los normalistas.
Rosales advirtió que "tenemos conocimiento que 99 han sido liberados y que estarían faltando siete".
Calificó el uso de la fuerza policial de “irracional y excesivo (…) no había necesidad de matar a una persona, ellos ya tenían controlada la situación”, puntualizó Rosales.
Mientras tanto, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, solapó a los agentes policiales que otra vez vuelven a ser señalados de abuso de poder, luego de que manifestara que el gobierno tiene “un límite de tolerancia” y el pasado martes los maestros “lo rebasaron”.
Ante la actuación de los efectivos uniformados, dijo que se condujeron "con absoluta pulcritud".
Los educadores reclamaron en la protesta el pago de quincenas atrasadas.
Cortesía: Reuters
El representante de la comisión política de la Ceteg, región Costa Grande, Manuel Saalvador Rosales Zúñiga, puntualizó que “hacemos responsable completamente al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto”.
Aissa García García @AissateleSUR Seguir
Lea: “La PGR y su verdad sospechosa”
Vea: “México: choque entre maestros y policías deja 12 heridos en Acapulco”
No hay comentarios:
Publicar un comentario