viernes, 27 de febrero de 2015

          
 
  • Fecha: 27 Feb 2015
Fuente: Juan Omar Fierro

Servando Gómez 'La Tuta', maestro del crimen que grababa políticos y mensajes en Youtube

Servando Gómez Martínez era el líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios” desde diciembre del 2010, fecha en la que se escindió de la “La Familia Michoacana” que también fundó junto a otros líderes criminales que ahora están muertos o en la cárcel.
Por su pasado de maestro rural, sus más allegados le llamaban “Profesor”, pero policías, sicarios y otros cabecillas del narcotráfico lo conocieron siempre como “La Tuta”.
Hábil con la palabra, una de sus principales armas fueron los videos: grabó alcaldes, diputados, empresarios, al número dos del gobierno de Michoacán y al hijo del gobernador.
Todos cayeron antes que él. Sus más fieros perseguidores, los líderes de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles e Hipólito Mora,  también se le adelantaron en pisar la cárcel y enfrentar el peso de la justicia en su contra.
Nacido en 1966, Servando Gómez Martínez era el líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios” desde diciembre del 2010, fecha en la que se escindió de la “La Familia Michoacana” que también fundó junto a otros líderes criminales que ahora están muertos o en la cárcel.
La primera muerte del máximo líder de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El Más Loco” anunciada por el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón el 10 de diciembre del 2010, marcó el rompimiento de “La Familia” y el surgimiento de “Los Caballeros Templarios”.
“El Chayo” resucitó de la mano de Servando Gómez, convertido en santo el primero, y en vocero de “Los Templarios” el segundo. Y es que como ningún otro grupo delictivo en el país, “Los Templarios” tienen una carga religiosa poco común en el mundo del hampa.
La falsa muerte de “El Chayo” en 2010 le ayudó a “La Tuta” a extender el credo templario en Michoacán, hasta que finalmente sobrevino la segunda muerte, la única verdadera, de Nazario Moreno González, “El Chayo” en marzo del 2014. Fue entonces que Nazario Moreno González se convirtió en el líder máximo de “Los Caballeros Templarios”, aunque ya era su máximo operador, su mejor activo y hasta su “youtuber” más popular, con miles de clics garantizados cada vez que grababa un mensaje.  

El origen de “La Tuta”, según CENAPI
Un informe del Centro Nacional Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR) elaborado en 2010 señala que Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profesor” fue fundador de “La Familia Michoacana”.
En las filas de esa organización criminal, se encontraba sólo por debajo de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, y de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, así como al mismo nivel que el fallecido Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike Plancarte”.
El documento en poder de Noticias MVS también revela facetas de su vida personal: es aficionado a las peleas de gallos, a la lectura del Tarot y a las mujeres. A sus 59 años de edad, tiene dos matrimonios y tres parejas sentimentales, una de ellas, Lourdes Medina Hernández, fue detenida y sujeta a proceso penal por involucrarse en las actividades ilícitas de “La Familia”.  
Según declaraciones ministeriales de su hijo, Servando Gómez Patiño, alias “El Pelón”, “La Tuta” comenzó a traficar con marihuana desde el año 2001.
Detenido el 28 enero del 2009, “El Pelón” fue el primero en revelar que su padre era promotor financiero de políticos en su estado natal.
El 23 de marzo del 2009, la PGR incluyó al antiguo maestro normalista en la lista de los narcotraficantes más buscados de México: la recompensa que se ofrecía para capturarlo era de 30 millones de pesos, misma cantidad que valía la captura del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Un mes después, estallaría el llamado “Michoacanazo” que llevó a la detención de 35 alcaldes y ex funcionarios de esa entidad por sus presuntos vínculos con “La Familia”.  Hoy, 34 de ellos están libres.  
 
La construcción criminal y mediática de “La Tuta”
Desde el 2003, el narcotraficante michoacano se ha convertido en una referencia constante de testigos colaboradores y averiguaciones previas relacionados con el crimen organizado. Para el año 2009, “La Tuta” ya acumulaba suma cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud en las modalidades de fomento, posesión y cosecha de marihuana.
A estas órdenes de captura, se fueron agregando otros mandamientos judiciales por delitos cometidos entre 2009 y 2015.
Además, se le vinculaba con otras 14 averiguaciones previas y era identificado por tres testigos colaboradores de la PGR (“Karen”, “Ricardo” y “Emilio”) como uno de los mandos principales y más violentos de “Los Templarios”, algo que él propio Servando Gómez dejaba en claro cada vez que difundía un mensaje grabado por Youtube.  
El 11 de julio del 2009 ordenó un intento de rescate de  Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, así como una serie de ataques contra instalaciones de la Policía Federal que costaron la vida a 5 elementos de esa corporación y heridas a 18 más.
Dos días después, el 13 de julio del mismo año, ordenó la ejecución de 12 policías federales que realizaban labores de inteligencia en Arteaga, Michoacán, para lograr su detención. Entre las víctimas, se encontraba una mujer.
Su responsabilidad en estos hechos fue obtenida tras las detenciones del líder de sicarios de “La Familia” en Guerrero, Francisco Javier Lara Frías, alias “El Chivo”, y de su jefe de seguridad personal, José Alberto López Barrón, alias “El Gordo”, ambos detenidos en esas fechas. A partir de estas masacres, se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas federales, a las cuales acostumbraba retar en sus mensajes videograbados.
 
 Los escondites de “La Tuta y la ofensiva de los “autodefensas”
“La Tuta” contaba con dos ranchos y otras cinco propiedades que utilizaba para ocultarse en el  municipio de Arteaga, Michoacán. La quinta conocida como “El Encino” incluso contaba con una pista clandestina en las inmediaciones de la misma.
En la alcaldía de Tumbiscatío, las autoridades reportaron la existencia de otro rancho que había utilizado para esconder a sus sicarios después de que estos cometían atentados y homicidios. En todos los casos, los cateos resultaban infructuosos.
Pero los refugios se le fueron acabando con el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, que en coordinación con las autoridades, lanzaron una ofensiva nunca antes vista en contra de “Los Templarios”.
Para Servando Gómez fue fácil deshacerse de sus rivales dentro de “La Familia Michoacana”, al grado de que expulsó del estado a Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez, por lo que este último fue detenido en Aguascalientes, en plena huida de su antiguo socio.
Pero no pudo enfrentar a los líderes de los grupos de autodefensa. José Manuel Mireles e Hipólito Mora le ganaron la batalla, lo acorralaron, lo obligaron a estar a salto de mata. Esos mismos grupos acorralaron a “El Chayo” y lo molieron a golpes, aunque la versión oficial habla de que  Nazario Moreno fue abatido por las autoridades.
También dejaron de funcionar sus redes de protección, aunque seguía contando con gente a su servicio para ser informado de todos los movimientos y operativos que se realizaban en sus zonas de influencia.
Para salir de Michoacán, utilizaba las carreteras a Colima y no dudó en recurrir a ex kaibiles de Guatemala para utilizarlos como pistoleros, indica el documento del CENAPI.
Sin embargo, su mayor protección era el pago de 100 mil pesos mensuales a diversas corporaciones policíacas, principalmente de Arteaga, Michoacán, “para no ser detenido”, según dicho reporte de inteligencia.
 
Los “amigos” de Servando Gómez en la política michoacana
Acusaciones de la PGR y de Seguridad Pública Federal revelan que los vínculos de Servando Gómez con la política local de Michoacán alcanzaron su punto máximo con el ex diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano.  
Godoy Toscano es medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y desde julio del 2009, cuando ya era diputado electo, fue acusado por la PGR de brindar protección institucional a la entonces “Familia Michoacana” y de estar vinculado con “La Tuta”.
Una de las pruebas esgrimidas por la PGR es la presunta conversación sostenida entre “La Tuta” y Julio César Godoy que fue difundida por la cadena W Radio.
Sin embargo, esa  no fue la primera ni la última vez que una llamada telefónica puso al narcotraficante nacido en Arteaga en la agenda periodística de México.  
El 13 de julio del 2009 realizó una llamada telefónica al programa “Voz y Solución” que se transmitía en el canal de cable local “CB Televisión”, donde ofreció un pacto al Presidente Felipe Calderón para poner fin a la violencia en Michoacán.
A través de Youtube, “La Tuta” haría un ofrecimiento similar al Presidente Enrique Peña Nieto en el año 2014.  
Por eso, el CENAPI siempre destacó que entre sus principales funciones de “La Tuta” primero en “La Familia” y luego con “Los Caballeros Templarios” era “la planeación de estrategias mediáticas, las cuáles son utilizadas con el objetivo de desacreditar funcionarios, proponer públicamente y diálogos con el gobierno federal”.
Su videoteca llevó a la ruina a sus antiguos cómplices, ya sea alcaldes o ex funcionarios de Michoacán: el ex secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, y el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, fueron dos de sus víctimas principales.
El maestro que se olvidó de los salones de escuela, el ex profesor normalista que se convirtió en una estrella de “youtube”, finalmente alcanzará en la cárcel a todos sus rivales que no han muerto o que llegaron a prisión antes que él. 

No hay comentarios: