martes, 24 de febrero de 2015

Rusia ofrece a Irán versión mejorada de sistema defensivo S-300

Sistema defensivo antiaéreo y antibalístico S-300VM, o ‘Antéi-2500’

  • Sistema defensivo antiaéreo y antibalístico S-300VM, o ‘Antéi-2500’

Rusia ha puesto a disposición de Irán su más reciente sistema defensivo de misiles antiaéreo y antibalístico Antéi-2500, poco después de que Irán y Rusia firmaran un acuerdo de cooperación para la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo internacional.

“Hemos ofrecido el Antéi-2500 en lugar del S-300 y ellos están pensando”, anunció el lunes el director gerente de Rostec, Serguei Chemezov, en una feria de armamento en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
“Hemos ofrecido el Antéi-2500 en lugar del S-300 y ellos están pensando”, anunció el lunes el director gerente de Rostec (la empresa estatal rusa), Serguei Chemezov, en una feria de armamento en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). “Aún no se ha tomado ninguna decisión”, precisó, reporta la agencia rusa TASS.
Chemezov hizo el anuncio al explicar el aumento de las exportaciones de armas de Rusia, que alcanzaron el año pasado un volumen de 13.000 millones de dólares. “No lo oculto, y es algo comprensible para todos: cuantos más conflictos hay, más armas nos compran”.
Las ventas de armas de Rusia están creciendo pese a los intentos de Washington y sus aliados europeos de imponer restricciones a su economía sancionando a las empresas que comercien con diversas compañías rusas. “Es, sobre todo, en América Latina y en Oriente Medio”, explicó Chemezov sobre los nuevos mercados en los que opera Rostec.
La Casa Blanca ha manifestado, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, su descontento por el eventual trato entre Teherán y Moscú, en caso de que se lleve a cabo.
El sistema defensivo de misiles antiaéreos y antibalísticos tierra-aire Antéi-2500 o S-300VM es una versión mejorada del S-300, que Irán adquirió en 2007 pero cuya entrega se ha demorado.
El pasado 20 de enero, los ministros de Defensa iraní y ruso, Husein Dehqan y Serguei Shoigu, respectivamente firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos países en materias como la formación militar y el intercambio de información relativa a la lucha antiterrorista, en una visita a Teherán del representante de Moscú.
La nueva propuesta rusa pone de manifiesto el fortalecimiento de las relaciones entre Irán y Rusia.
mla/rha/msf

No hay comentarios: