miércoles, 18 de febrero de 2015

Los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en puesto de control en la carretera de la Vuhlehirsk a Debáltsevo 18 de febrero, 2015

Milicias afirman que Debáltsevo está en manos de la República de Donetsk

© REUTERS/ Baz Ratner
Europa
(actualizada a las 22:33 18.02.2015)
Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (212)
1092100
La localidad de Debáltsevo, en la provincia de Donetsk, está bajo el control completo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afirmó el subjefe del Estado Mayor de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.
"Nuestras unidades tienen bajo su control la localidad de Debáltsevo", dijo Basurin al comentar que "unidades aisladas del enemigo (el Ejército ucraniano) actúan en la parte sur de la ciudad y su neutralización es cuestión del futuro más inmediato".
Según Basurin, actualmente en la "bolsa de Debáltsevo", cuya existencia desmienten las autoridades de Kiev, permanecen bloqueados entre 2.000 y 3.000 militares ucranianos.
Basurin informó también que se tiene noticia de que un destacamento de 30 militares está dispuesto a rendirse y recordó que "aquellos efectivos que entreguen sus armas por su propia voluntad serán transferidos a sus familiares en cuanto lleguen a Donetsk, mientras que quienes sean apresados durante los combates serán canjeados".
Aseguró además que las tropas oficiales de Kiev pueden emprender sabotajes en contra de la misión observadora de la OSCE en Donbás.
"Se registra una intensificación de las actividades de los grupos de sabotaje y espionaje ucranianos, no excluimos la posibilidad de un sabotaje contra de los observadores de la misión especial de la OSCE que lleva a cabo su labor en el territorio de nuestra república", destacó Basurin.
Agregó que las milicias de Donbás exhortan a las autoridades ucranianas a cesar las hostilidades y cumplir los acuerdos de Minsk.
"Ahora la paz está al alcance de la mano y deseamos que se logre", dijo Basurin, añadiendo que aquellos militares que permanecen en el cerco de Debáltsevo deben "retirarse de manera pacífica".
"Estamos dispuestos, por razones humanitarias, a dejarlos pasar a todos al territorio de Ucrania, exhortamos a las autoridades ucranianas a ser responsables, cumplir los acuerdos de Minsk y cesar inmediatamente el fuego", dijo.
Basurin subrayó que las milicias están dispuestas de igual forma a cumplir incondicionalmente los acuerdos de Minsk.
"Esperamos con ansiedad que reine la paz", resumió.
Debáltsevo es una localidad estratégica, importante centro ferroviario, donde se encuentra cercado un importante grupo de militares ucranianos, según las milicias. Kiev desmintió en más de una ocasión estas informaciones. Este miércoles, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko dio por concluida la retirada de las tropas ucranianas desde Debáltsevo.

No hay comentarios: