martes, 22 de marzo de 2016

Auditoría muestra peculado por 280 mdp en Cuernavaca

La investigación de la Contraloría se encamina al ex titular de la secretaría de Obras
Miguel Ángel García | Martes, 22 de Marzo de 2016


CUERNAVACA. Jorge Morales Barud y Martín García Cervantes, junto con algunos ex regidores son objeto de una exhaustiva auditoría que, en revisión documental, arroja extraoficialmente un peculado cercano a los 280 millones de pesos solamente en el tema de compra e instalación de 16 mil luminarias. Cientos que desaparecieron fueron detectadas y en servicio en Taxco, Guerrero, mientras que en Cuernavaca 18 colonias viven en “tinieblas”.
La investigación  de la Contraloría y la Auditoría 2015 que se ejecuta se encamina al ex titular de la secretaría de Obras, Martín García Cervantes, quien supuestamente con el respaldo de ex regidores del Comité de Obras, donde se habla que el alcalde Jorge Morales Barud, tenían pleno conocimiento de las irregularidades cometidas.
Hasta el momento sólo con los datos documentales y revisiones de campo se ha comprobado que hubo un “saqueo” donde se guardaban las lámparas; la venta de las mismas con la aprobación de regidores que supuestamente las iban a utilizar y las comercializaron por fierro viejo. Inclusive otras cantidades de lámparas fueron ubicadas en Taxco.
Sobre el tema fue cuestionado el  secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos del municipio, Jorge Humberto Sánchez Becerril, quien confirmó el saqueo y peculado cometido por ex funcionarios del gobierno de Jorge Morales Barud.  Hemos identificado  un peculado por 270 millones de pesos, y  las instancias fiscalizadoras llevan a cabo  la comprobación que serán integradas a las demandas penales y administrativas, sentenció.
Lamentó el saqueo que hoy tiene a miles de ciudadanos viviendo en la oscuridad, pues se llevaron las luminarias, no tenemos material, vaciaron las bodegas, no dejaron nada, dijo.  Dijo estar en espera de los resultados de la auditoria 2015 que llevará seguramente a sancionar a los responsables, con la exigencia de que reintegren el dinero que se llevaron  con el tema de las luminarias.
Fueron cerca de 16 mil luminarias las que se adquirieron y hoy el 20 por ciento de ellas requiere una rehabilitación o restauración; además  viene el cambio a luminarias de Led que tendrían un costo de 8 mil millones de pesos y tres años para nuevamente modernizar el sistema de alumbrado público, aunque esperamos  llegar al 50 por ciento en este gobierno con el respaldo de la federación, reflexionó el funcionario municipal.
Mientras miles de familias cuernavacenses  de unas 18 colonias viven en las  “penumbras”, fueron detectadas y en servicio lámparas en Taxco, Guerrero, comentó.

No hay comentarios: