miércoles, 30 de marzo de 2016

Esposa de Graco Ramírez se lanza contra activistas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016,
Cuernavaca, Mor.

En un acto oficial, Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, arremetió contra las consejeras de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos del estado de Morelos, al señalar que deberían trabajar sin cobrar.

También dijo que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, recibió 500 mil pesos al inicio de esta administración para escribir un libro, que hasta el momento no ha entregado.

Estaba previsto que el gobernador acudiera a la inauguración de las oficinas de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas del Delito, pero canceló a última hora por una reunión con su gabinete de seguridad, y acudió su esposa, también presidenta del DIF estatal.

Después de escuchar las declaraciones de Cepeda, tres de las cinco consejeras del organismo se retiraron y afirmaron que sólo demostró desconocer la Ley de Víctimas y su trabajo, porque la norma prevé que se les pague por honorarios.

En su discurso, la presidenta del DIF expresó su preocupación porque los recursos oficiales no lleguen a las víctimas y su familiares, y se queden en un área burocrática de comisionados.

Entre gritos, familiares de personas desaparecidas o asesinadas respondieron que hay funcionarios que cobran y tampoco cumplen su función, como el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón.

Las consejeras Norma Delgado Díaz, Angélica Rodríguez Monroy y Concepción de la Rosa expresaron su inconformidad y aclararon que la mayor parte del salario que cobran lo utilizan para apoyar a personas que solicitan asesoría.

Delgado Díaz explicó que pagan impuestos por los 45 mil pesos que reciben al mes; además, compran equipo de trabajo y apoyan a victimas; sólo les quedan entre 12 mil y 15 mil pesos, recursos que no consideró como un salario, sino apoyo para realizar el propio trabajo.

Me parece muy contradictorio que mientras el señor gobernador propone una reforma a una ley a fin de que podamos trabajar eficientemente con los objetivos que nos fijó, ella venga a decir lo contrario. Me parece incongruente y un insulto, acotó.

No hay comentarios: