miércoles, 30 de marzo de 2016

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, posa antes de una rueda de prensa y luego de haberse reunido con Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en Madrid, capital de España, 30 de marzo de 2016.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, posa antes de una rueda de prensa y luego de haberse reunido con Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en Madrid, capital de España, 30 de marzo de 2016.

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su disposición a renunciar a su exigencia de ser vicepresidente de un eventual Ejecutivo socialista.
"Si para que haya un Gobierno mi presencia es una dificultad, estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese Gobierno. En política hay que saber ceder", ha dicho Iglesias en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Así lo ha explicado el líder del partido emergente, que ha defendido que la vicepresidencia sea en cualquier caso para un militante de Podemos, y que la composición del Ejecutivo sea lo bastante proporcional.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (derecha), y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se reúnen en Madrid, la capital de España, 30 de marzo de 2016.

Por otra parte, Iglesias ha vuelto a rechazar el pacto PSOE-Ciudadanos como base de acuerdo de Gobierno, ya que "se ha demostrado que no sirve para formar Gobierno, como mostraron las dos sesiones falidas de investidura”. Al mismo tiempo, ha anunciado su voluntad de reunirse con el líder del partido naranja, Albert Rivera, pero para pedir su apoyo "por activa o por pasiva" para conseguir una coalición progresista.
Asimismo ha insistido en la vía "del 161", en referencia a una posible coalición de PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís, porque cree que es "mucho más segura, eficaz y mejor" que "la del 130", que sería la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos.
Sin embargo, Iglesias ha manifestado su satisfacción por la "voluntad mutua para continuar con el diálogo" y conseguir un Gobierno de coalición por parte de ambos líderes, y ha dicho que se "remanga la camisa" y, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el PSOE, con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos, en los que cree que hay "muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo".
Por su parte, Sánchez ha asegurado que con todas las cautelas y las dificultades, hoy está "más cerca un Gobierno del cambio y más lejos la repetición de las elecciones". "La noticia hoy es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance", ha explicado.
El secretario general de PSOE ha destacado y ha calificado de buena noticia para las fuerzas de izquierda el hecho de que haya una "predisposición favorable al diálogo" por parte de Podemos, y ha garantizado que a partir de ahora el diálogo "se va a basar en la sinceridad, la cordialidad y el respeto a ambas formaciones".
España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.
aaf/mla/nal

No hay comentarios: