lunes, 28 de marzo de 2016

Aumentan desapariciones y feminicidios en Morelos
Juliana G. Quintanilla y José Martínez Cruz | Lunes, 28 de Marzo de 2016

No permanecer indiferentes ante el dolor. Hemos sostenido que una sociedad paralizada por el miedo es el caldo de cultivo de mayores crímenes en la impunidad. Por ello, todo esfuerzo de lucha por la justicia y la verdad debe ser impulsado, pues sólo mediante la lucha es como se logra defender los derechos humanos para todas y todos.
En Cuernavaca las organizaciones del  Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética las Garantías Constitucionales y las Libertades Democráticas,  nos movilizamos cada 26 de mes por los 43 de Ayotzinapa, en esta ocasión la explanada del Museo Cuauhnahuac (Palacio de Cortes), fue el punto donde llevamos a cabo un acto con las fotografías de los 43 y exigimos que se esclarezcan todos los miles de casos de desaparición en el país, así como los de 3 jóvenes de Yautepec que fueron desaparecidos y localizados sin que se esclarezcan las causas ni mucho menos se logre la justicia que reclamaron sus familiares y pueblo en marcha realizada de Atlihuayán al centro de Yautepec. Tres jóvenes trabajadores albañiles apenas de 20 años de edad, muy similares a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, privados de la libertad y localizados sin vida de la manera más cruel, como está ocurriendo crecientemente en todo Morelos, donde el grado de violencia es equiparable al de la impunidad prevaleciente, contrariamente a las afirmaciones gubernamentales de que han disminuido los delitos de alto impacto por la eficacia del mando Único, todo lo contrario se demuestra en la realidad con los crímenes atroces de jóvenes como los de Yautepec y el más reciente feminicidio ocurrido en San Antón, ya no en horas de la madrugada sino apenas al atardecer.
Nos sumamos a las demandas de padres y madres de los 43 de Ayotzinapa de apoyo a las investigaciones que lleva a cabo el Grupo Interinstitucional de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es necesario tener claro que las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron aceptar la reparación monetaria del daño. Verdad y justicia es lo que exigen, no dinero. No ha habido interlocución directa con alguna autoridad del gobierno federal, ni se ha mencionado la instalación de alguna mesa de diálogo que aborde el tema de la reparación del daño. Padres y madres de Ayotzinapa siguen con la búsqueda con la esperanza de encontrarlos vivos. Por ello exigen a Osorio Chong tenga la honestidad de cumplir con su palabra y hacer que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se queden para la próxima etapa. No es la primera vez que se menciona esta propuesta de reparación del daño. Desde hace mucho autoridades federales y estatales han llegado incluso a las casas de las familias para ofrecer cierta cantidad de dinero por ese concepto, pero se ha rechazado. Les han ofrecido dinero, pero se les olvida que a los padres de familia de los 43 desaparecidos lo que menos les interesa es eso. Han dicho con claridad que no van a vender a sus hijos y la postura por parte del movimiento sigue siendo la misma. Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), asesores y coadyuvantes del gobierno mexicano para esclarecer el caso Ayotzinapa, recomendó la elaboración de un diagnóstico de impacto social en las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes fueron atacados por policías y desaparecidos.
Ante desapariciones y feminicidio se requiere mantener la lucha por la vida, la libertad y la seguridad de todas y todos.  Estamos ante una verdadera escalada de violencia y homicida que llega a prácticamente todos los rincones de Morelos, sin que se apliquen de manera integral las medidas de Alerta de Violencia de Género a 7 meses de su puesta en marcha desde el 10 de agosto de 2015, como hemos documentado desde la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM).
Los casos de feminicidio son conocidos y siguen impunes. Y es que prevalece la corrupción, las complicidades y la impunidad en los feminicidios en Morelos, por lo que la CIDHM,  esta semana ha intensificado su exigencia hacia las autoridades estatales, diputados, jueces y de los ocho municipios que han sido señalados con mayor violencia feminicida. Atención, revisión y establecimiento de plazos para cumplir con las acciones inmediatas contra los feminicidios en Morelos, son las principales encomiendas por parte del organismo. Hasta el momento no se ha tenido respuesta de la solicitud  a la Secretaría de Gobernación al cumplirse siete meses de que se dictó la Alerta de Violencia de Género en Morelos, pedimos nos atendienda para hacer una revisión puntual y cómo se podrán establecer plazos para que el Gobierno de la entidad cumpla con las acciones inmediatas y atienda la violencia feminicida en Morelos.
Durante esta campaña de exigencia a las autoridades municipales, se entregaron cartas a cada presidencia municipal de los ocho municipios que fueron señalados con mayor violencia feminicida, donde está decretada la AVG, para que nos señalen qué acciones se están emprendiendo para atender la problemática. Nada justifica la falta de acciones urgentes, en un sentido de responsabilidad y conocimiento de cómo está su municipio y su estado, las respuestas son inmediatas o se corre el riesgo de pérdidas de vidas humanas que nadie puede recuperar.
Levantamos la voz para que se eleve por encima del estruendo de balaceras y resuene en el corazón y en la conciencia de todas las personas que luchan porque la alegría y el amor sean producto de la justicia y la verdad.

No hay comentarios: