Violencia marca vísperas de elecciones federativas en México
La recta final de las elecciones federativas en México se ve alterada por la quema de papeletas y otros actos violentos, lo que ha recibido la condena del Instituto Nacional Electoral (INE).
En Guerrero, Oaxaca y Puebla se han registrado acciones para boicotear las elecciones del próximo 7 de junio, con 83 millones de mexicanos convocados a las urnas para elegir a 1 996 cargos públicos, entre ellos, 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.En el estado de Guerrero (sur)
Individuos, presuntamente del Movimiento Popular Guerrerense, irrumpieron el lunes por la noche en el instituto electoral del municipio de Tlapa, sustrajeron y luego quemaron material electoral, incluidas 116 340 boletas de votación, informaron el martes fuentes oficiales.
"Un grupo de personas desconocidas, algunas de ellas armadas, se introdujo por la fuerza en el inmueble utilizado como sede oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Tlapa y sustrajeron 88 cajas contenedoras, de un total de 181" presentes en la bodega, precisó en un comunicado el órgano comicial.
Las cajas robadas contenían 116 340 boletas, también sustrajeron mamparas, urnas y demás documentación electoral, destinadas a los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, detalla la nota del órgano electoral de Guerrero, donde el 23 de mayo, un candidato denunció que un carro de su comitiva de campaña fue atacado.
En el estado de Oaxaca (suroeste)
Las autoridades electorales del estado denunciaron el robo de 8 000 boletas electorales en una de sus sedes. De acuerdo con fuentes oficiales, el robo lo llevaron a cabo manifestantes que participaban en las movilizaciones de profesores contra las enmiendas a la reforma educativa.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el lunes un paro indefinido y celebró movilizaciones en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que incluyeron la quema de boletas de votación y la toma de edificios públicos, para exigir la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.
En el estado de Puebla (centro)
Sujetos no identificados lanzaron la madrugada del lunes bombas de fabricación casera (cóctel molotov) contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Economía y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). No se reportaron heridos, según los medios locales.
Pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) ante actos violentos preelectorales.
El órgano electoral mexicano condenó cualquier acto encaminado a boicotear las elecciones, calificándolo de método de presión a favor de intereses particulares, ajenos a la jornada electoral.
“Estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, subrayó Arturo Sánchez, presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, en una conferencia de prensa.
Enfatizó que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México y aseguró que están garantizadas todas las condiciones para la celebración de estos comicios.
Sánchez precisó que “no todo el país es Oaxaca, y en consecuencia, la disposición de la institución es seguir adelante con la jornada electoral del 7 de junio en todo el país” y llamó a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos de la zona por la vía pacífica.
Campaña electoral sangrienta
La campaña electoral estuvo marcada por la violencia al registrar asesinatos de aspirantes políticos. El último homicidio ocurrió el mismo martes: Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el municipio del Valle de Chalco, en Ciudad de México (la capital), recibió cinco disparos en la cabeza y uno en el tórax mientras estaba en su oficina de campaña.
ncl/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario