miércoles, 3 de junio de 2015


HRW confirma uso de bombas de racimo por Riad contra Yemen

  • Cinco municiones ZP-39, que solo pueden ser potadas por una bomba de racimo, encontradas en la localidad de Baqim. 29 de abril de 2015

    Cinco municiones ZP-39, que solo pueden ser potadas por una bomba de racimo, encontradas en la localidad de Baqim. 29 de abril de 2015

El Observatorio de Derechos Humanos ha anunciado el hallazgo de nuevos documentos que corroboran el uso de bombas de racimo por Arabia Saudí en su agresión a Yemen.
Según un reporte de este miércoles de la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam, Stephen Goose, director de la División de Armas del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), ha declarado que los análisis de las imágenes satelitales demuestran el uso de esas bombas en algunas localidades de la provincia norteña de Saada, en los últimos ataques saudíes.
El uso de bombas de racimo ha puesto en peligro la vida de la población civil, y Arabia Saudí y otros países utilizan esas bombas fabricadas por Estados Unidos, a pesar de la prohibición mundial de su uso”, afirma HRW.
“El uso de bombas de racimo ha puesto en peligro la vida de la población civil, y Arabia Saudí y otros países utilizan esas bombas fabricadas por Estados Unidos, a pesar de la prohibición mundial de su uso”, afirma.
El 3 de mayo, el HRW denunció el uso de bombas de racimo en los ataques saudíes contra Yemen. Entre las evidencias sobre su uso, el organismo citó un video subido a YouTube el pasado 17 de abril en el que se ven numerosos objetos con paracaídas descendiendo lentamente desde el cielo en la localidad de Al-Sharaf, en la parte occidental de la provincia de Saada.


Asimismo, el 27 de abril, cerca de la localidad de Amar, en la región rebelde de Saada, al menos dos civiles resultaron heridos por una bomba de racimo lanzada desde un avión de combate saudí.
El 29 de abril en la localidad de Baqim, cerca de la frontera saudí, cuatro civiles, entre ellos un niño de 10 años, resultaron heridos por el estallido de una bomba de racimo.
Las bombas de racimo tienen la particularidad de contener un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Las decenas de municiones contenidas en estas se convierten en minas susceptibles de matar o mutilar mucho tiempo después de su lanzamiento, afirman las organizaciones de derechos humanos.
Las bombas de racimo son prohibidas por la Convención Internacional sobre Armas de Racimo, adoptada en 2008 por 116 países, entre los cuales no se encuentran Arabia Saudí, Estados Unidos ni Yemen.
Zona de impacto de bombas de racimo usadas por Arabia Saudí. En su mayoría, lanzadas contra zonas residenciales y tierras de cultivo en el norte de Yemen.
 
Sin embargo, ante estas evidencias, Arabia Saudí sigue negando el empleo de cualquier arma prohibida contra Yemen. “No estamos usando bombas de racimo en absoluto”, había alegado el portavoz militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin la autorización de las Naciones Unidas, pero con luz verde de Estados Unidos, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi; un fiel aliado de Riad.
Según las Naciones Unidas, la agresión militar a Yemen ha provocado la muerte de al menos mil civiles, aunque algunas organizaciones pro derechos humanos elevan este balance a más de 4000.
tas/ybm/nal

No hay comentarios: