miércoles, 29 de mayo de 2013

Obama pide al Pentágono un plan de exclusión aérea en Siria
Pic
Actualizado:29/05/2013 16:42 GMT

Como continuación de las políticas de doble rasero de EE.UU., Francia y Reino Unido, la Casa Blanca ha pedido al Pentágono que elabore un plan para introducir una zona de exclusión aérea en Siria.
Según el diario 'Daily Beast', citando a funcionarios de EE.UU., el presidente norteamericano ha autorizado a los Estados Mayores Conjuntos para que planeen operaciones militares multilaterales en Siria.
“La Casa Blanca sigue contemplándolo, pero la planificación va adelante y está más avanzada que nunca”, ha sostenido un funcionario bajo condición de anonimato.
No obstante, los informes de fuentes anónimas han sido refutados posteriormente por el portavoz del Pentágono, George Little.
Esta medida contraviene las alegaciones de Washington sobre una solución diplomática a la crisis de Siria, país que está sumergido en un conflicto sangriento desde hace más de dos años y, al mismo tiempo, prepara una injerencia militar más directa.
Fuentes gubernamentales aseguran que el Gobierno norteamericano encargó al departamento de Defensa, poco antes de que arrancara la semana pasada la gira por Oriente Medio del secretario de Estado, John Kerry, que llevara adelante una conferencia entre el Gobierno de Damasco y la oposición en la ciudad de Ginebra, Suiza, a principios de junio.
Cabe mencionar que los diversos grupos de la oposición no han coincidido todavía en quién debe hablar en su nombre.
Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) introdujo en 2011, una zona de exclusión aérea en Libia, que luego fue seguida por bombardeos de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las instalaciones gubernamentales, que ayudaron a derrocar el régimen de Muamar Gadafi.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el martes que Washington aplaudía la decisión de la Unión Europea (UE) de armar a la oposición siria.
El lunes, el senador republicano John Mc Cain cruzó la frontera turco-siria para reunirse con líderes de los insurgentes. El mismo es el primer político estadounidense de alto rango que visita ese país desde que comenzó el conflicto en marzo del 2011.

ask/ybm/hnb

No hay comentarios: