viernes, 31 de mayo de 2013

Detienen en Turquía a 12 armados sirios que portaban gas sarín


Al grupo islamista vinculado con el terrorismo portaba también otras armas y documentos comprometedores (Foto: Archivo)

Los detenidos, además del gas sarín, considerado un arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de las Naciones Unidas, portaban otras armas y documentación relacionada con sus actos terroristas en Siria, según lo anunciado por medios de comunicación en la región.
Doce presuntos miembros del grupo islamista radical sirio Frente al Nusra, vinculado con la red terrorista Al Qaida, han sido detenidos en Turquía en posesión de dos kilos de gas sarín, según informaron este jueves tres diarios turcos.
Los detenidos, además del gas sarín, considerado un arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de las Naciones Unidas, portaban otras armas y documentación relacionada con sus actos terroristas en Siria, según lo anunciado por medios de comunicación en la región.
De igual forma, se conoció que las detenciones fueron llevadas a cabo por unidades turcas de inteligencia y antiterrorismo; sin embargo, los periódicos citan fuentes policiales anónimas en sus informaciones y hasta ahora no hay una confirmación oficial de la incautación de ese material químico por parte de las autoridades turcas.
Esto hecho se produce mientras que las autoridades de esa región y los países occidentales alegan que Siria había utilizado armas químicas en su lucha contra los grupos armados, secundados por países extranjeros.
Contrario a esas alegaciones, la Comisión Independiente de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria informó el pasado 5 de mayo que el equipo de investigadores al revisar las pruebas basadas en testimonios, confirmó no haber encontrado evidencia alguna que demostrara el uso de armas químicas por el Gobierno de Damasco.
Según el diario Zaman, los detenidos explicaron a la policía que pretendían trasladar ese material a Siria, mientras que el diario Taraf sostiene que se les arrestó tres días antes de que cometieran un «ataque», sin precisar más datos.
El uso de armas químicas ocurrió el pasado 19 de marzo, cuando hombres armados lanzaron un misil cargado con productos químicos en la región de Jan al-Asal, en la ciudad noroccidental de Alepo, donde al menos 26 personas, entre ellas mujeres y niños, perdieron la vida. El Gobierno de Damasco ha dicho en repetidas ocasiones que no utilizará armas químicas.
Las fuerzas de seguridad turcas han intensificado su actividad en las últimas semanas después del doble atentado con carro bomba en la ciudad turca de Reyhanli, fronteriza con Siria, que se cobró la vida de 53 personas el pasado 11 de mayo. El Gobierno turco ha acusado al gobierno de Basahr Al Assad de estar detrás de ese atentado, hecho que Damasco ha negado.
Desde mediados de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de disturbios perpetrados por terroristas
financiados y dirigidos desde algunos países occidentales y varios regionales, como Arabia Saudí, Qatar y Turquía, para derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.
El pasado 10 de abril, el Frente al Nusra, que combate contra el gobierno sirio aseguró que es leal a Al Qaeda y a su líder, Ayman al Zawahiri.

teleSUR-HispanTV-LaVozdeGalicia.es/ba-GP

No hay comentarios: