jueves, 16 de mayo de 2013

‘Alimentación forzosa en Guantánamo es cruel e inhumano’
Pic
Actualizado:16/05/2013 17:56 GMT

El relator especial del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Juan Méndez, ha calificado este jueves de un “trato degradante, cruel e inhumano” la alimentación forzosa, de parte de Estados Unidos, a los prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre.
En una entrevista concedida a la cadena rusa RT, Méndez ha apuntado que aunque no se trata de una tortura, “es una categoría menor que la de tortura, pero igualmente prohibida en forma absoluta (...) es atentar contra la autonomía de cada detenido”.
A juicio de Méndez, si el Gobierno de Washington se ve comprometido a preservar la vida y la salud de estos detenidos, debe dejar de lado este método, lo cual lleva a “cierto grado de violencia”, y hacerlo con métodos distintos.
Luego de destacar que “el principal motivo de la huelga de hambre es que la mayor parte de estos detenidos están allí hace años, aunque se ha decidido que no tienen ninguna vinculación con el terrorismo”, ha agregado, que Estados Unidos debe resolver la causa que ha generado esta huelga de hambre.
“Estados Unidos tiene que resolver el problema, pero que ésta no es la manera más humana ni la más moralmente aceptable de hacerlo”, ha mencionado el titular de la ONU apuntando que esa cárcel representa “una violación de las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional”.
Hoy se cumplen 100 días de la huelga de hambre iniciada el pasado 6 de febrero por al menos un centenar de los 166 presos de Guantánamo.
Los reclusos iniciaron la huelga como medida de presión en protesta por la retención sin cargos ni derecho a juicio de que son objeto, la inspección sistemática de sus pertenencias personales por parte de los guardias de la cárcel y otras vejaciones.
Varios informes confirman que un número de los huelguistas es sometido a ‘alimentación forzada’ con nutrientes líquidos por medio de tubos nasales, medida que rechazan diversas organizaciones considerando que viola el “derecho a rechazar la intervención médica, incluyendo las actuaciones para mantener a alguien con vida”.

tas/rh/hnb



No hay comentarios: