Comité del Senado promueve iniciativa para armar a terroristas en Siria
Un proyecto del Senado estadounidense propone proveer, de forma limitada, "armas letales y no letales", así como capacitación militar a los líderes de la oposición siria que luchan por derrocar al presidente constitucional de ese país, Bashar al-Assad.
La medida, introducida por el titular de ese Comité, el senador demócrata (partido político de Obama) Robert Menéndez, fue aprobada con consenso bipartidista con 15 votos a favor y solamente tres en contra.
Menéndez destacó que, a su juicio, Estados Unidos debe apoyar a los grupos irregulares mediante la entrega de armas letales, ayudando así a "construir una Siria libre", sin la presencia del Al-Assad, vencedor de los últimos dos procesos electorales.
En ese sentido, el senador demócrata considera que en Siria “están en juego intereses nacionales vitales" y, por ello, Washington “no puede permanecer al margen” y debe actuar directamente en el conflicto.
El texto del proyecto plantea proveer, de forma limitada, "armas letales y no letales", así como capacitación militar a los líderes de la oposición siria que sean previamente aprobados por Washington.
De igual manera, la iniciativa propone “sancionar la venta de armas y de petróleo al Gobierno de Bashar Al-Assad”, así como también ofrecer “ayuda humanitaria” al pueblo sirio. Contradictoriamente, el pueblo sirio es víctima de ataques terroristas perpetrados por los grupos irregulares que Estados Unidos quiere dotar de armas.
Tras su salida del Comité, el documento debe ahora ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y, posteriormente, firmado por el presidente Obama.
En el otro lado del Congreso, muchos miembros de la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- no han expresado entusiasmo por una acción militar en ese país árabe.
Por su parte, el senador republicano John McCain sostuvo que la iniciativa aprobada "envía una señal" al Gobierno para que finalmente se involucre en el conflicto sirio y ponga fin a la crisis en ese país, pero derrocando al presidente Al-Assad.
Actualmente, la administración de Obama ha reconocido que proporciona “asistencia no letal” a los grupos terroristas. Incluso, en 2012 el Presidente rechazó una propuesta para armar a grupos de oposición moderados que contaba con el apoyo de su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del entonces director de la CIA, David Petraeus.
teleSUR-EFE-AP-RT/MARL
No hay comentarios:
Publicar un comentario