Francia se opone a la presencia de Irán en conferencia sobre Siria
Actualizado:17/05/2013 23:16 GMT
Francia rechaza la presencia de Irán en la nueva conferencia internacional sobre Siria, propuesta por Moscú y Washington, a celebrarse a finales de mayo en Ginebra, Suiza.
“En lo que nos concierne, en todo caso, (no queremos que) Irán participe en la mencionada conferencia”, señaló el viernes el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Lalliot.
“La crisis siria, por contagio, afecta a toda la zona. (...) Vemos difícilmente que un país que representa una amenaza para la estabilidad (de la región) participe en esta conferencia”, alegó el titular francés.
Sin embargo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, al defender el jueves la presencia de Irán en la conferencia de Ginebra, subrayó que “un país como Irán no puede excluirse del proceso a causa de preferencias geopolíticas. (Irán) es un actor externo muy importante”.
El jefe de la diplomacia rusa, también, hizo hincapié en la presencia de otros países regionales, como Jordania, El Líbano, Arabia Saudí y “los demás vecinos de Siria”.
Desde el inicio de los disturbios en Siria, la República Islámica de Irán se ha esforzado por resolver la crisis y en este sentido ha ofrecido un plan de 6 puntos que prepara el terreno para resolver el conflicto sirio a través de vías pacíficas.
Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, mantuvieron el pasado 7 de mayo una reunión en Rusia en la que acordaron celebrar una conferencia sobre Siria para intentar poner fin al conflicto sirio.
Esta conferencia dará seguimiento a la primera reunión internacional que tuvo lugar el 30 de junio de 2012 en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria que busca una solución política a la crisis del país árabe.
ash/kt/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario