viernes, 24 de mayo de 2013

'Lucha antidroga en Bolivia avanza tras expulsión de DEA'
Pic
Actualizado:24/05/2013 21:24 GMT

La lucha antidrogas en Bolivia ha obtenido “mejores resultados” y “sin violar los derechos humanos”, después de que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) fuera expulsada del país en 2008, así declaró el viernes el Gobierno de La Paz mediante un comunicado.
“Con la salida de la DEA, Bolivia recuperó su dignidad y soberanía y mejoró los resultados en la lucha contra las drogas. Con la DEA, desde 1999 a 2005 se provocaron 29 muertos y 468 heridos bajo el pretexto de la erradicación de coca excedente”, señaló el ministerio de Gobierno en un comunicado remitido a los medios.
En este sentido, calificó de fracaso la presencia de la entidad norteamericana en el territorio del Estado latinoamericano.
Este comunicado fue emitido un día después de que el Gobierno de Washington ordenara la retirada de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés) del territorio boliviano.
El jueves, la embajada del país norteño dio a conocer su decisión de retirar la NAS tras casi 40 años de presencia en Bolivia.
“Cuando la DEA manejaba la lucha contra las drogas se secuestraron 55 toneladas métricas de cocaína, pero desde 2006 hasta 2012 la policía antidrogas de Bolivia secuestró 187 toneladas métricas” de la droga, subrayó el comunicado.
Por su parte el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, atribuyó a la DEA la muerte de miles de personas durante sus operaciones en América Latina.
“¿Qué logró la DEA en 40 años? Unos 70 mil muertos en México, más de 150 mil muertos en países de Centroamérica, mayor venta de armas, mayor tráfico de drogas, mayor lavado de dinero. Son 40 años de fracaso”, afirmó durante una rueda de prensa.
Las relaciones entre Washington y La Paz se han deteriorado a nivel de embajadores desde 2008, tras la expulsión del embajador Phillip Goldberg, acusado de conspiración contra la seguridad nacional del país; hecho que EE.UU. respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

msh/kt/msf

No hay comentarios: