sábado, 18 de mayo de 2013

‘Uso de armas químicas, preludio de una guerra contra Siria’
Pic
Actualizado:19/05/2013 01:21 GMT

Las acusaciones que pesan sobre Siria respecto al uso de armas químicas es un “preludio de una guerra contra nuestro país”, aseguró el presidente sirio, Bashar al-Asad.
Las palabras del mandatario sirio fueron pronunciadas el sábado durante una entrevista con dos medios de comunicación argentinos, Télam y Clarín, a los que negó que vaya a renunciar pues eso significaría “huir”.
“Las acusaciones contra Siria respecto al uso de armas químicas o a mi dimisión cambian cada día. Y es probable que esto se use como preludio de una guerra contra nuestro país”, aseguró el jefe de Estado sirio.
El presidente sirio dijo que existen afirmaciones que apuntan a Damasco en el uso de armas químicas en zonas residenciales. “Si fuesen usadas sobre una ciudad o suburbio con un saldo de diez o veinte víctimas ¿sería creíble?”, cuestionó.
De acuerdo con las agencias de noticias argentinas, Al-Asad reiteró que el uso de armas no convencionales causaría la muerte de miles o decenas de miles de personas en unos minutos, pues “¿Quién podría ocultar semejante cosa?”, agregó.
En alusión a la demanda del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para que renuncie a su cargo, el presidente Al-Asad, con sorpresa, expresó: “No sé si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quién debe irse y quién debe permanecer”.
De igual manera, insistió en que solo el pueblo sirio determinará quien deberá estar frente del país árabe, lo que será definido en las elecciones presidenciales de 2014.
Respecto a la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Siria, Al-Asad puso de relieve que el país norteamericano solo “cambió los instrumentos pero no los principios”, y abandonó su estrategia antigua de hacer una invasión directa para aplicar “otro tipo de guerras”.
En cuanto al acuerdo ruso-estadounidense para llevar a cabo una conferencia internacional sobre Siria, el mandatario dio una buena acogida a la propuesta y reveló que Damasco no cree que muchos de los países occidentales, que apoyan los grupos armados en Siria, estén en busca de una solución a la crisis en este país.
“Debemos ser claros... hay confusión en el mundo entre la solución política y el terrorismo. Ellos creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno. Eso es irreal”, marcó.
Al ser preguntado sobre la cifra de las víctimas mortales en el territorio sirio, respondió que “miles de sirios” han perdido la vida desde mediados de marzo de 2011, la fecha del inicio de la crisis en Siria.
“No podemos obviar que muchos de los muertos de los que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio”, y reiteró, por su parte, que la responsabilidad de estos muertos pesa sobre los hombros del “terrorismo local y luego venido del exterior”, aseguró.
Al final de su entrevista, Bashar al-Asad afirmó que su Gobierno no tiene “combatientes de fuera de Siria, de otras nacionalidades, y no hace falta ningún apoyo de ningún Estado árabe o extranjero”.
La crisis en Siria, que lleva más de dos años, se ha cobrado la vida de varios miles de sirios, entre ellos civiles y las fuerzas de seguridad. Entre tanto, las fuerzas del Ejército sirio han logrado eliminar un gran número de terroristas durante sus operaciones.

zss/nl/nal

No hay comentarios: