Eurodiputada española denunciará a Israel ante la CPI
La eurodiputada española, Ana Miranda, “secuestrada” por el régimen de Israel mientras viajaba en la III Flotilla de la Libertad, presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).
“Pensamos denunciar el trato agresivo y violento recibido en el barco y el secuestro de una embarcación de pabellón europeo con material de ayuda humanitaria ante la Corte Penal Internacional”, recalcó el martes la diputada del Parlamento Europeo (PE).Pensamos denunciar el trato agresivo y violento recibido en el barco y el secuestro de una embarcación de pabellón europeo con material de ayuda humanitaria ante la Corte Penal Internacional”, recalca Miranda.El pasado lunes, la marina israelí interceptó la embarcación Marianne, de la III Flotilla de la Libertad, en la que 18 activistas propalestinos que viajaban a bordo pretendían romper el bloqueo impuesto por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza.
Entre los activistas “secuestrados”, el antiguo presidente tunecino, Moncef Marzuki, y la eurodiputada española, Ana Miranda, fueron deportados el martes, y las otras personas están en vías de expulsión.
A su llegada al aeropuerto de Madrid, al mediodía del martes, Miranda denunció la “profunda y rotunda violencia” de los militares con los 18 ocupantes del barco pese a encontrarse en aguas internacionales.
“Iban hiperarmados. Llevaban pistolas, metralletas y grandes porras como si fuera una situación de guerra (…) Nos apuntaban con sus armas y nos dejaron incomunicados”, además los mantuvieron 20 horas incomunicados, detalló.
Tras afirmar que “en ningún momento” entraron en aguas controladas por el régimen de Tel Aviv, Miranda afirma que “fue un secuestro. Llevábamos una tripulación experimentada y sabían en todo momento que estábamos en aguas internacionales en un barco de pabellón europeo”.
Luego de explicar que se siente “orgullosa” de su decisión de viajar en la III Flotilla de la Libertad, aunque no logró entregar las ayudas a los palestinos, la eurodiputada española enfatizó en que estaba decidida a volver a intentarlo.
“Lo haría de inmediato. Hasta que no entre en Gaza no voy a parar. Ahora estoy aún más convencida que antes. Si no nos deja Israel, buscaremos otra forma de acceder para ayudar. Debemos tomar partido y ayudar a romper el bloqueo criminal sobre Gaza”, declaró.
En cuanto a su experiencia en esa excursión, Miranda precisa que se encuentra “más consciente, si cabe, de lo injusto que es el bloqueo y la gravísima situación humanitaria que provoca, donde 1,7 millones de personas residen en una ciudad del tamaño de Vigo y con graves problemas de abastecimiento”.
El movimiento Rumbo a Gaza, uno de los que promovían la iniciativa, tachó de “acto de piratería” la intercepción del Marianne en aguas internacionales.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acusó al régimen de Israel de “secuestrar” a los activistas a bordo del Marianne.
La primera “Flotilla de la Libertad”, integrada por seis barcos encabezados por el Mavi Mármara, fue interceptada por el régimen de Israel en junio de 2010 en una acción violenta que provocó 10 muertos y más de 50 heridos entre los 600 activistas a bordo, procedentes de todas partes del mundo.
tas/ybm/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario