miércoles, 29 de julio de 2015

  • El ensayo del misil balístico de medio alcance Shahab 1, de fabricación iraní.

    El ensayo del misil balístico de medio alcance Shahab 1, de fabricación iraní.

Irán rechaza cualquier resolución impulsada por EE.UU. en el CSNU que busque limitar su capacidad misilística y defensiva, ha reiterado un alto cargo político iraní.
“Tales medidas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que se encuentra bajo la influencia de Estados Unidos y sus aliados, buscan violar nuestra integridad territorial, pero Irán no aceptará semejantes resoluciones”, ha afirmado este miércoles el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.
Velayati se ha referido a un artículo del programa misilístico iraní de la resolución 2231 del CSNU, que fue aprobada el pasado 20 de julio para ratificar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado por Irán y el Grupo 5+1 tras el fin de sus diálogos nucleares.
Este artículo pide a Irán que no emprenda durante 8 años ninguna actividad relacionada con los misiles balísticos dirigida a transportar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilicen esa tecnología.
El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati

“La Revolución Islámica (1979) puso fin a la intervención de los estadounidenses en Irán y el país se encaminó hacia la independencia. Ahora, ellos buscan debilitar la capacidad defensiva de nuestro país, a través de estas resoluciones”, ha agregado Velayati.
El también director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán ha denunciado que Washington no escatimará ningún esfuerzo en el CSNU para imponer presiones contra Irán y atacar su soberanía.
El pasado 26 de julio, el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, explicó que a pesar de las alegaciones de las autoridades estadounidenses, las limitaciones definidas por la resolución 2231 no son vinculantes y sustituyen los embargos y sanciones anteriormente impuestos por el CSNU.
Además señaló que ninguno de los misiles iraníes fue diseñado para portar ojivas nucleares, un asunto totalmente fuera de la nueva resolución del CSNU.
Las autoridades iraníes han puesto de relieve, en reiteradas ocasiones, que no aceptarán ninguna limitación en el programa de misiles del país, ya que tiene un carácter totalmente defensivo y no supone ninguna amenaza para otros países.
Por su parte, el Ministerio de Asunto Exteriores de Irán, a través de un comunicado emitido tras la aprobación de la resolución 2231, aseveró que tomará las medidas necesarias para aumentar su capacidad defensiva y proteger su soberanía ante cualquier invasión enemiga, así como para hacer frente al terrorismo.
rba/ybm/hnb

No hay comentarios: