sábado, 25 de julio de 2015

  • La premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

    La premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú aconsejó el viernes a los ecuatorianos que no se dejen engañar por los imperialistas y la ofensiva que tienen planeada contra el país.
Tras referirse a las recientes protestas en contra del Gobierno del presidente Rafael Correa, la líder guatemalteca instó a todos los ecuatorianos a defender la “institucionalidad democrática” del país frente a los imperialistas internos con intereses trasnacionales.
Defender la Constitución, así como fortalecer y profundizar los logros de la Revolución Ciudadana que impulsa Correa, incluyen el llamado de Mechú al pueblo de Ecuador.
Desde el 5 de junio, fecha en la que la Presidencia presentó el Proyecto de Ley de Herencias ante la Asamblea Nacional,diferentes ciudades del país han sido testigo de movilizaciones, tanto a favor como en contra del Gobierno de Correa.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Las protestas se intensificaron, entonces, para evitar la violencia en que derivaron muchas de las manifestaciones convocadas por la derecha, el mandatario decidió el 15 de junio retirar temporalmente el proyecto que, a su juicio, busca aumentar los impuestos a las herencias y las plusvalías en beneficio de los más desfavorecidos.
Pese a la medida del Ejecutivo y su insistencia en llamar al diálogo nacional sobre el proyecto de ley y el tipo de sociedad en la que quieren vivir los ecuatorianos, continuaron las manifestaciones dirigidas por los derechistas o, según palabras de Menchú, por “elites imperialistas”.
De cualquier manera, la indígena guatemalteca recalcó en la necesidad de abrir canales de diálogo y evitar la violencia como el único camino correcto para avanzar los consensos definidos en la Carta Magna y conseguir mantener el “ambiente de paz” en el país.
En referencia a las nuevas reclamaciones de los opositores que buscan la destitución de Correa del cargo presidencial, Menchú las rechazó y las tildó de “intervención y búsqueda de vulneración de la democracia”. 

Protestas antigubernamentales en la capital ecuatoriana, Quito.


Al concluir, lamentó el intento de “desestabilización” que busca poner en riesgo las conquistas políticas y económicas alcanzadas en Ecuador y aseguró que los pueblos tienen derecho a forjar “un futuro digno” para todos sus habitantes.
Cabe recordar que el jefe de Estado ecuatoriano advirtió el jueves sobre los intentos de sectores opositores para desestabilizar al Gobierno con diversas estrategias. “Estamos ante un golpe blando, hay un proceso continuo de calentamiento de las calles, calumnias, tratan de provocar un pánico financiero, una guerra sicológica para desgastar el gobierno, evitar la gobernabilidad o desestabilizarlo y tenemos que estar listos para estas circunstancias”, alertó.
zss/ncl/mrk

No hay comentarios: