viernes, 31 de julio de 2015

  • Ron Paul, excongresista y tres veces candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

    Ron Paul, excongresista y tres veces candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Las guerras se pagan devaluando la moneda, y el constante militarismo de EE.UU. acabará causando un derrumbe económico por el peso de la deuda, denuncia el excongresista estadounidense Ron Paul.
“Casi todas las guerras, en (los últimos) cien años más o menos, se han pagado mediante la inflación, es decir degradado la moneda”, explica Paul en una entrevista con la cadena rusa RTpublicada ayer jueves.
El tres veces candidato a la Presidencia estadounidense matizó que en realidad esta dinámica se ha mantenido “durante cientos, si no miles de años”, aunque su último libro, Swords into Plowshares (en español: “Espadas en arados”), que presentaba en la entrevista, considera sólo las contiendas, matanzas y corrupción del último siglo.
Pero Paul advierte de que este mecanismo tiene mal final, ya que “la gente se da cuenta de que el dinero está corrompido, y lo único que se consigue es impulsar un aumento de los precios”.
Richard Nixon, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974, haciendo un anuncio televisivo. Distintos analistas consideran que el inmenso coste económico de la guerra estadounidense contra Vietnam fue la causa principal de que Nixon se viera obligado a anunciar, el 15 de agosto de 1971, el final “temporal” de la convertibilidad del dólar en oro. 

Al preguntársele qué diferencia tendrían las guerras estadounidenses si no se financiaran con dinero prestado, sino con los impuestos, respondió: “eso pararía las guerras, porque no podríamos permitírnoslas”.
“No sé yo si hemos tenido alguna guerra que pagaran los contribuyentes. El único momento en el que se debieron pagar, fue cuando dependían del saqueo. Iban, se apoderaban de un país, y saqueaban y cogían el oro, y así pagaban la guerra”, señaló.
El referente del libertarismo estadounidense dijo que esa misma era la intención de las últimas guerras de Estados Unidos en Oriente Medio, al invadir Irak esperando que el petróleo robado compensara los gastos. “Pues parece que no ha funcionado”, observa Ron Paul.
Despliegue aéreo militar de EE.UU. y sus aliados durante la invasión de Irak, 14 de abril de 2003.

En cambio, opina Paul, “si hubiera una exigencia de que todas las guerras se paguen de inmediato por impuestos directos para atender a los gastos, no habría ninguna guerra porque la gente se rebelaría ipso facto”.
“Pero eso no va a pasar”, lamentó el médico y político estadounidense. “Van a seguir financiando todo ese belicismo y dejando que el complejo militar industrial saque muchísimo dinero, antes de reconocer que no funciona, y de que todo el sistema se venga abajo por el peso de la deuda, que será insostenible”, agregó.
mla/ncl/mrk

No hay comentarios: