miércoles, 29 de julio de 2015

  • El equipo Boca Juniors presenta la estatua de su histórico exjugador, Antonio Ubaldo Rattín.

    El equipo Boca Juniors presenta la estatua de su histórico exjugador, Antonio Ubaldo Rattín.

Una estatua rinde homenaje desde el martes a Antonio Ubaldo Rattín, histórico jugador y el excapitán de la selección argentina que al ser expulsado en una semifinal del Mundial Inglaterra-1966 estrujó una bandera inglesa y se sentó en la alfombra roja de la reina Isabel II.
En el mundial disputado en 1966, Argentina llegó a clasificarse a cuartos de final, venció a España, Suiza y empató con Alemania. Luego perdió 1 a 0 con Inglaterra y se quedó afuera de la competición. Desde ahí ya se comenzaba a hablar de este partido como un clásico del fútbol mundial.
En dicho partido, el cual era vital para los dos, ya que ambos aspiraban a llegar a la final de la Copa del Mundo, el colegiado alemán Rudolf Kreitlein, después de haber dado muchas ventajas a los ingleses, decide expulsar del encuentro a Antonio Ubaldo Rattin debido a sus insistentes y reiteradas protestas. El jugador argentino perdió la cabeza con el árbitro, pues no aguantaba más que Kreitlein siguiera otorgando ventajas a Inglaterra y perjudicando a Argentina.
Rattín, confundido por las señas del árbitro, decidió permanecer en el terreno de juego para intentar persuadir a Kreitlen del error que había cometido. El problema era que ninguno de los dos se entendía.
El momento en que Rattín fue expulsado por el árbitro alemán.

En 1966 aún no existía el uso de tarjetas amarilla y roja, el método de la expulsión funcionaba verbalmente y el jugador sancionado debía retirarse del campo de juego. Rattín, en aquel entonces, pareció no entender ni querer comprender la decisión del colegiado; éste se quedó ocho minutos en la cancha escuchando y discutiendo con el árbitro.
Diez minutos después, un traductor delegado intervino en la reunión y le pidió a Rattín que saliera del campo porque había sido expulsado.
El exjugador de Boca Juniors se fue del terreno totalmente molesto por la situación, tomó la bandera de Gran Bretaña, colgada en un banderín de córner, y la estrujó con sus manos. Luego, permaneció por unos minutos sentado en la alfombra que daba con el palco de la Reina Isabel II, que ese día no estuvo presente.
Algunos aficionados morían de risa y otros se notaban enfurecidos por lo atrevido que estaba siendo el capitán de Argentina.
Los aficionados ingleses desataron su enojo arrojándole desde chocolates hasta turrones, entre otras cosas, y lo insultaron con rabia, lo despidieron gritándole “¡Animals!”, entre otras palabras irreproducibles para esta web.
El capitán de la selección argentina en ese entonces se convirtió, según la prensa inglesa en aquel tiempo, en “el jugador más famoso de la Copa del Mundo”.
Rattín es considerado uno de los grandes ídolos históricos de Boca.

Por otra parte, aquella expulsión quedó también en la historia porque la confusa discusión de Rattin con el juez alemán Rudolf Kreitlein en medio de la cancha disuadió a la FIFA de crear las tarjetas amarillas y rojas para evitar malos entendidos con las decisiones arbitrales.
Para Boca Juniors, sin ninguna duda, Antonio Ubaldo Rattín es uno de los grandes ídolos de la historia 'Xeneize' y el martes el equipo presentó la estatua de su exjugador en La Bombonera, con la presencia del presidente Daniel Angelici.
Legendario ídolo de los hinchas del popular Boca Juniors y caudillo temperamental dentro de la cancha con su altura de 1,90, figura desde ahora en el bronce en el Museo de la Pasión Boquense, junto a las estatuas de Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto y Ángel Clemente Rojas.
tmv/ktg/msf

No hay comentarios: