El término usado no se refiere a privar de la vida: Campa
No se ordenó asesinar delincuentes: SG
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015
Viernes 3 de julio de 2015
La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó que la orden del mando militar, en el caso Tlatlaya, haya sido asesinar a presuntos delincuentes. Pidió hacer una lectura integral del documento presentado ayer por el Centro Pro y aseveró que la palabra
“No hay ningún fundamento en ninguna disposición que permita la interpretación de privar de la vida a mexicanos’’, dijo Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos.abatirno se refiere a privar de la vida.
Señaló que cada una de las 37 instrucciones emitidas por el mando se sujetan al mandato de hacer que prevalezca en todo momento el respeto a las garantías básicas de los involucrados.
‘‘El término abatir tiene 10 acepciones distintas en el diccionario; ninguna es privar de la vida sino desarmar, descomponer, incriminar, derribar, hacer que algo caiga o descienda’’, afirmó.
Campa dijo que hay juicios en el fuero militar y civil por los hechos; en el primer ámbito, explicó, siete elementos castrenses están en proceso por no actuar conforme a la instrucción recibida, es decir, por excederse en el uso de la fuerza.
“Aunque se trate de los peores delincuentes, frente a ellos el Estado no puede sino sujetarse a la ley. Y como en este caso presuntamente no se sujetaron a la ley, están en este momento sujetos a un proceso civil y militar por el incumplimiento de esta instrucción’’, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario