EEUU eleva posibilidad de una guerra contra Rusia o China
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, arremetió contra Rusia y China, al considerarlas una amenaza a los intereses de “seguridad” de Washington.
Mediante un informe emitido el miércoles, Dempsey consideró como “agresivos” los referidos países y advirtió de que va en aumento la posibilidad de estallar una guerra eventual con Rusia o China, cuyas consecuencias serán “inmensas”.Las acciones militares de Rusia están minando la seguridad en la región de forma directa y por medio de sus fuerzas aliadas”, apuntó Dempsey.De igual manera, advirtió de un creciente desafío en el campo tecnológico y del empeoramiento de la estabilidad a nivel internacional.
El alto titular castrense de EE.UU. además acusó a Rusia de socavar la seguridad regional de forma directa y a través de sus fuerzas aliadas.
“Las acciones militares de Rusia están minando la seguridad en la región de forma directa y por medio de sus fuerzas aliadas”, apuntó Dempsey, refiriéndose a una supuesta presencia militar de Rusia en Ucrania.
En la misma dinámica, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, negó el pasado 4 de junio, la presencia de las tropas rusas en Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declarara que su país se encuentra en una “guerra real” con Rusia.
Además, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, rechazó el pasado 20 de marzo que haya tropas de Rusia en el este del país eslavo.
Esas acusaciones se formulan mientras que cerca de 300 paracaidistas estadounidenses de la 173ª brigada aerotransportada llegaron el pasado abril, a la ciudad occidental de Ucrania de Yavoriv para la Operación Guardián Sin Miedo que tiene como objetivo entrenar a la Guardia Nacional de Ucrania.
En cuanto las actividades de China en la región, Dempsey opinó que las medidas que adopta el gigante asiático han agravado la tensión en Asia-Pacífico.
Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y defiende esa medida, al argumentar que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio.
Mientras que China y Rusia profundizan su cooperación bilateral en diversos ámbitos, Washington suele acusar a Pekin y a Moscú de estar involucrados en piratería informática que ocurren en el país norteamericano, algo que rechazan las autoridades de esos países.
ask/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario