lunes, 27 de abril de 2015

Puertorriqueños urgen a EEUU liberar a “Mandela latinoamericano”

  • Un grupo de puertorriqueños piden liberación de Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU.

    Un grupo de puertorriqueños piden liberación de Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU.

El pueblo puertorriqueño dio inicio el sábado a una caminata por 40 municipios de Puerto Rico con el fin de solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación inmediata del político boricua Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU.
la única razón para tal ensañamiento contra López Rivera es por el amor a su patria, ya que se trata de un luchador por la independencia de Puerto Rico
El recorrido se inició en la isla de Culebra hacia la isla hermana de Vieques y tiene planeado llevar el mensaje sobre la injusta prisión de López Rivera, de 72 años de edad, a sus compatriotas.
Los caminantes tienen el objetivo de culminar su programa en San Juan, capital de Puerto Rico, el próximo 29 de mayo, fecha en la que se cumplen 34 años del encarcelamiento de López Rivera, considerado un preso político en la isla.
En ese día, según los organizadores del evento, se celebrará una protesta frente al edificio del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan a favor del “Mandela latinoamericano”.
Un cartel diseñado y divulgado en redes sociales para solicitar la liberación de López Rivera
 
Oscar López Rivera es un luchador por la independencia de Puerto Rico, condenado desde 1981 a 70 años de prisión por su lucha por la independencia de la isla caribeña, y ya ha pasado 12 años en confinamiento solitario sin contacto con su familia, a pesar de que no se relacione con ningún delito de sangre.
Las autoridades de Estados Unidos se han ensañado contra López Rivera por considerarlo principal responsable de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York en la década de los años 70 y principios de los 80.
“Mi papá a sus 72 años es una persona que está llena de proyectos, llena de vida, su corazón está lleno de mucho amor”, declaró el sábado Clarisa López para después reiterar su esperanza de que Obama indulte a su padre para que pueda alcanzar la libertad física después de un encierro tan prolongado.
Por su parte, el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CDHPR), Eduardo Villanueva Muñoz, consideró que “la única razón para tal ensañamiento contra López Rivera es por el amor a su patria, ya que se trata de un luchador por la independencia de Puerto Rico”.
“Caminando hacemos patria y damos ejemplo de solidaridad”, destacó el vocero para después urgir a la gente “a caminar por Oscar, a dar a conocer su obra y sus ideales y a intensificar la lucha para que se le haga justicia a él y a su pueblo”.
Una imagen de López Rivera en un acto organizado para urgir su liberación 
 
El pasado mes de marzo, las autoridades de Puerto Rico llevaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su petición para que el Gobierno de Washington libere a López Rivera.
tas/ktg/hnb

No hay comentarios: